Turismo prevé de enero a mayo 815.000 pernoctaciones más que en el mismo periodo del año pasado

El Informe Mensual de Coyuntura del Movimiento Hotelero apunta a muy buenos datos turísticos para esta primavera
Andalucía, 28/03/2019

El último Informe Mensual de Coyuntura del Movimiento Hotelero de Andalucía, correspondiente al mes de febrero, prevé que durante los primeros cinco meses del año 2019 la comunidad autónoma presente un crecimiento del 4.6% en las pernoctaciones respecto al mismo periodo del 2018, lo que supondría 18,7 millones de estancias para este periodo acumulado, 815.000 más que de enero a mayo del pasado año.

Asimismo se prevé que entre enero y mayo de 2019 se ocupen como media la mitad de las plazas ofertadas por los establecimientos hoteleros de Andalucía, lo que supondría 0,8 puntos porcentuales de crecimiento respecto a los cinco primeros meses de 2019. La información de ambas variables para los meses de marzo y abril se ha valorado teniendo en cuenta que vienen afectadas ligeramente por el “efecto Pascua” ya que en 2018 la Semana Santa tuvo lugar entre los meses de marzo y abril, mientras que en este año tiene lugar íntegramente en el mes de abril.

En lo que respecta al mes de febrero, los alojamientos hoteleros andaluces ha recibido en febrero un total de 1,2 millones de viajeros que han registrado 2,7 millones de pernoctaciones, ambas variables registran crecimientos interanuales (5,4% y 3,4% respectivamente). En términos absolutos, estos 2.7 millones de pernoctaciones suponen el mejor dato observado para el mes de febrero de la serie. Los crecimientos registrados durante este mes y el acumulado del año vienen influenciados tanto por el mercado español como por el extranjero. En ambos casos se observan resultados positivos.

Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga, son las cuatro provincias que presentan crecimientos en el número de pernoctaciones hoteleras durante el mes de febrero y en el acumulado del año. Este comportamiento se debe tanto al mercado español como el extranjero. En Almería, Huelva y Jaén, se observa un descenso de las pernoctaciones tanto en febrero como en lo que va de año, debido principalmente, en los tres casos, al comportamiento del mercado extranjero, aunque en Huelva también descienden las pernoctaciones de españoles, estas lo hacen en menor medida. En la provincia gaditana se observa prácticamente un mantenimiento en el número de noches (-0,8%), en el que el turismo extranjero contrarresta la caída del español.

Los buenos resultados ofrecidos por la demanda han supuesto a los hoteles andaluces registrar un grado de ocupación del 44,7% para febrero y del 41,8% para el acumulado del año, aumentando ligeramente en ambos periodos.

Esta situación favorece al empleo que ha crecido tanto en febrero como en el acumulado del año a tasas del +4,3% y +5,5% respectivamente, alcanzando una media de 25 mil empleados. Excepto en Granada, Huelva y Jaén, el empleo crece en las demás provincias durante el mes de febrero, destacando las provincias de Málaga y Sevilla con tasas que superan el +7%. En el acumulado del año, todas menos Jaén crecen y Málaga lo hace al 7,8%.

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