El empleo turístico en Andalucía crece en el primer trimestre de 2019 un 9,2% respecto al mismo periodo de 2018
Andalucía contó con una media de 381, 3 mil ocupados y ocupadas en actividades turísticas durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un 9,2% más que en el mismo periodo de 2018. Esta población ocupada representa el 12,3% de los 3,1 millones de ocupados de la Comunidad. Esta tasa positiva supera a los crecimientos registrados en este trimestre en la ocupación del sector Servicios (+4,3%) y del total de ocupados y ocupadas de Andalucía (+4,7%).
Para el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, “la estadística muestra que Andalucía lidera la creación de empleo en el sector turístico en nuestro país. Y lo hace con unos datos que nos ratifican en el camino y la dirección que desde el nuevo gobierno, el gobierno del cambio, hemos emprendido”
Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid, en este orden, son las comunidades españolas con mayor número de empleados en actividades características del turismo en este trimestre. La tasa de crecimiento registrada en Andalucía (+9,2%) supera la media nacional (+3,5%) y, dentro de Andalucía, Málaga, con un 28,6%, y Sevilla, con un 21,4%, concentran la mitad del empleo turístico de la región.
La rama que da empleo a un mayor número de efectivos es la Restauración, en la que trabajan el 55,4% de la población ocupada en actividades turísticas de Andalucía del trimestre. Comparado con el mismo periodo del año anterior, aumenta la ocupación en todas las ramas de actividad. “A partir de ahora lo que queda es seguir trabajando en esa misma línea que hemos emprendido, para conseguir un empleo de calidad, acabar con la estacionalidad y ofrecer un producto turístico que sea atractivo, no solo para el conjunto del mercado nacional sino especialmente de esos mercados internacionales que en épocas tan importantes como la Semana Santa o el verano hacen de Andalucía un motor en materia de creación de empleo en el sector turístico de este país”, ha apuntado el consejero de Turismo.
Según la situación profesional del trabajador, en este trimestre los ocupados y ocupadas en actividades del turismo de Andalucía se componen de un 79,3% de asalariados (302,5 mil trabajadores) y un 20,7% de trabajadores por cuenta propia o autónomos (78,8 mil trabajadores). Mientras que los trabajadores asalariados han registrado en este trimestre un fuerte crecimiento (+12,3%), los autónomos han disminuido a una tasa del -1,2%. Los asalariados disponen en su mayoría de un contrato indefinido (63,1%) y trabajan a jornada completa en el 64,7% de los casos.
Compartir en