Marín cree que los datos turísticos del primer cuatrimestre avalan la apuesta por hacer de Andalucía un destino atractivo todo el año
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado hoy en comisión parlamentaria que los datos de ocupación hotelera en la comunidad demuestran que el destino “empieza a lograr la desestacionalización y así se demuestra por las cifras acumuladas desde el comienzo de año”.
La Encuesta de Alojamiento Hotelero de Andalucía, elaborada por la Consejería de Turismo, señala que la comunidad ha batido el récord histórico durante el primer cuatrimestre de este año, marcando el máximo en viajeros (5.369.574) y en pernoctaciones (13.429.207) de toda la serie.
En términos de rentabilidad, los establecimientos hoteleros andaluces han ofrecido una tarifa media diaria (ADR) de 72,7 euros en el cuatrimestre, un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Y registraron un RevPAR (ingresos por habitación disponible) medio de 42 euros, un 5,3% más que en 2018.
En ambos indicadores, los alojamientos hoteleros andaluces han mostrado un comportamiento muy superior a la media nacional.
Los alojamientos hoteleros andaluces registraron 5.4 millones de viajeros en el acumulado enero-abril de 2019, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Los viajeros nacionales presentan un incremento del 5,1, mientras que el mercado internacional se sitúa un 6,3% por encima del nivel rgistrado el año anterior.
Los 5,4 millones de viajeros han realizado 13,5 millones de pernoctaciones, un 4% más que en el mismo acumulado de 2018. En el mercado nacional se ha producido un crecimiento de pernoctaciones del 4,2%, acompañado por un aumento en el mercado internacional (3,8%).
Andalucía ocupa la segunda posición en el ranking de movimiento hotelero de España, captando el 16,7% de las pernoctaciones realizadas en los establecimientos hoteleros españoles, y sigue liderando las pernoctaciones nacionales, con una cuota del 20,6%.
En cuanto a empleo, en lo que va de 2019 los establecimientos hoteleros andaluces han empleado a una media de 29 mil personas, lo que supone un incremento del 3,3%, respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, el consejero de Turismo ha apuntado algunas de las medidas del nuevo Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector turístico, entre las que ha enumerado “las de dar incentivos a empresas que mejoren esas condiciones laborales, respeten la conciliación familiar y laboral y tengan más del 70% de trabajadores indefinidos”.
Otra novedad avanzada por Marín es que el decreto de clasificación hotelera por puntos, en el que trabaja la Consejería en este momento, planteará puntuar determinados criterios laborales a la hora de obtener la clasificación del alojamiento.
Compartir en