Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tendrá un presupuesto de 781 millones, un 3,5% más que en 2018
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado hoy en comisión parlamentaria de que el presupuesto de la consejería para 2019 asciende a 781,47 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2018. La partida para inversiones asciende a 147,6 millones de euros.
Turismo va a contar con un presupuesto de 83 millones para cumplir con los objetivos que se han marcado para este ejercicio. “Está pensado para fortalecer la imagen de calidad, diversidad y modernización de nuestra oferta turística”, ha dicho Marín.
En su intervención, el consejero ha explicado que las inversiones turísticas de 2018 se cifraron en 52,7 millones y se dejaron de ejecutar 27,2. En total, el Ejecutivo anterior dejó sin ejecutar el 20% de lo presupuestado en Turismo, “este Gobierno habla de un presupuesto real y no ficticio. Nuestra prioridad es ejecutar el cien por cien”. Tomando como referencia el dato real de gasto de 2018, el incremento en Turismo en este Presupuesto 2019 es de un 29,5%.
Uno de los objetivos más importantes de esta legislatura en materia turística es la apuesta decidida por la innovación y el desarrollo tecnológico, por ello la partida de I+D se va a incrementar un 59% hasta alcanzar los 868.532 euros. Se destinarán al desarrollo del primer HUB internacional de turismo, al impulso decidido del destino turístico inteligente y a dar más peso y proyección a Andalucía Lab. El programa de planificación, ordenación y promoción turística alcanza los 67,2 millones de euros.
También se apoyará a los municipios, ciudades y pymes andaluzas movilizando 21,5 millones en grandes líneas como la Estrategia integral para el Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía-Horizonte 2020. Además, está prevista una convocatoria de subvenciones que saldrá a finales de este mes de junio a la que se destina en 2019 una anualidad de 3,5 millones de euros.
La partida para Planes turísticos de Grandes Ciudades se incrementa con respecto al 2018 en 2,8 millones de euros hasta llegar a los 6,1 millones de euros. Se va, igualmente, a seguir contribuyendo a la creación y al crecimiento de las empresas turísticas, por lo que se consignan 3 millones de euros para las ayudas de Pymetur y Emprentur.
En el ámbito de la Administración de Justicia los Presupuestos 2019 dotan aquellas partidas necesarias para la puesta en marcha de nuevos juzgados, como los que están previstos para el Campo de Gibraltar, y nuevas sedes judiciales como la de Lebrija. El objetivo de estas cuentas es lograr una mejor dotación y modernización de las infraestructuras judiciales y son una respuesta para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los profesionales y, por ello, contemplan un incremento de un 5,1% con respecto a 2018 hasta alcanzar los 562.987.880 euros.
El mayor incremento es para el apartado de personal, que experimenta una subida del 7,3%, ya que se han presupuestado los créditos necesarios para atender el aumento salarial pactado con los funcionarios, los nuevos puestos creados y los refuerzos de personal. La partida de Justicia Gratuita también se incrementa para cumplir la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita y adaptarlo al nuevo marco estatal. De esta forma, se contempla un aumento de más de 101.000 euros para la partida destinada a los procuradores y en más de un millón para la partida de los abogados. Igualmente, se contempla la subida del importe de las retribuciones e incremento de la plantilla de guardias civiles que prestan servicio en las sedes judiciales, en virtud del convenio suscrito con el Ministerio del Interior.
En el capítulo de Infraestructuras, la partida se ha incrementado un 50,7%, que entre otras actuaciones permitirá abordar la redacción de proyectos básicos de varias ciudades de la Justicia, nuevas sedes judiciales, o poner en marcha el segundo depósito judicial de vehículos en Andalucía, que viene a sumarse al existente en Sevilla y que cubrirá las necesidades de los partidos judiciales de Almería, Granada y Jaén.
En cuanto a políticas migratorias, los Presupuestos reflejan la apuesta del Gobierno andaluz por aplicar medidas y programas de fomento de la integración de las personas migrantes y en la lucha contra los prejuicios, el racismo y la xenofobia. Para ello, se articulan nuevos recursos para lograr mayor coordinación entre las administraciones, especialmente con los ayuntamientos a los que se dirige una nueva línea de subvenciones para cumplir con estos objetivos. En concreto, se destinará más de un millón de euros para la promoción de Proyectos de inserción social y laboral, cofinanciados al 80% con el Fondo Social Europeo. En total, la partida para esta materia se dota con más de 6 millones de euros, un 23,3% más que en 2018.
Sobre Regeneración, Juan Marín ha asegurado que el gran objetivo es “el cambio de modelo de gestión”. El Gobierno sigue en su tarea de que no se despilfarre dinero de los andaluces y así el presupuesto contempla la liquidación de otros 18 entes instrumentales, que se suman a los 101 ya en proceso de extinción.
En el área de Administración Local, se incluyen nuevas partidas que redundan en la colaboración institucional y en los mecanismos de apoyo al fomento de los emprendedores desde los municipios. En esta línea se incrementa en un 5% (hasta los 54,4 millones) la dotación para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y se impulsan, con 2,5 millones, medidas para el desarrollo y fomento de las empresas y emprendedores, a través de las corporaciones locales.
Compartir en