La Junta apuesta por la transformación digital para alcanzar un turismo de calidad y vanguardia
El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado que la transformación digital del sector turístico andaluz es “el camino más directo hacia la consolidación de una industria de calidad y a la vanguardia” y ha asegurado que sin digitalización “no hay posibilidades de crecimiento, ni siquiera de mantenimiento”.
Cardenete ha intervenido hoy en la inauguración del XIII Internacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Turitec), encuentro organizado por la Universidad de Málaga y su Facultad de Turismo, junto al Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística y la colaboración de la Consejería.
Ha señalado que el objetivo de la Junta en este ámbito ha sido “acompañar e impulsar al sector en su adaptación, con ayudas y con la generación de un entorno propicio para la innovación” y ha considerado a la Universidad de Málaga “una firme aliada en el proceso de adaptación tecnológica y en la investigación y análisis del futuro del sector”.
Así, ha recordado el impulso conjunto a la Cátedra de Turismo Digital y Litoral, que forma parte de la red de cátedras de turismo y que se constituye como “un lugar desde el que proponer soluciones y herramientas para convertir a Andalucía en líder de un nuevo modelo turístico sobre la base de la sostenibilidad, la accesibilidad, la inclusividad y la digitalización”.
Precisamente, estos objetivos se recogen en el Plan General de Turismo Sostenible META 2027 del Gobierno andaluz, “nuestra hoja de ruta para poner a la vanguardia el destino turístico Andalucía” y que marca entre sus prioridades optimizar el proceso de adaptación y transformación tecnológica de la industria.
A estas iniciativas ha sumado el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, que trabaja en el Hub de Turismo y Tecnología, para atraer a profesionales y empresas especializados digitalización para el turismo, y el Demo Lab, que propone a la industria turística soluciones tecnológicas de última generación.
También se ha referido al Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA), que desarrolla el proyecto ‘SmartData’; así como a la iniciativa comunitaria ‘Tourism of Tomorrow Lab’, liderado por la región con el respaldo de las instituciones europeas y que en el que tienen el objetivo de situar a Marbella “en el centro de las bases de datos de turismo”.
Además, el viceconsejero ha avanzado que desde el departamento también se impulsa un estudio para realizar un diagnóstico de la digitalización del sector hotelero, “con el objetivo precisamente de conocer el grado de implantación de las nuevas tecnologías”, ha explicado.
Carácter estratégico del turismo
Cardenete, que estuvo acompañado por la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, ha subrayado que en este periodo de crisis debido a la pandemia “el turismo ha puesto en evidencia su carácter estratégico y su peso real en la estructura de este país y de Andalucía”, motivo por el cual “exige una atención especial de los poderes públicos en consonancia con su importancia”.
Ha valorado por tanto que encuentros como el que hoy ha dado comienzo “generan sinergias entre la visión empresarial y profesional del turismo con el estudio y el análisis académico de este fenómeno turístico y su evolución” y ha recordado que las medidas que establezcan los gestores políticos “han de basarse en el conocimiento previo”.
“Es el conocimiento que aportan foros como éste lo que nos permite establecer un punto de partida y fijar los objetivos de futuro”, según ha declarado, por lo que ha considerado necesario que en este 2021 “no solo de transición, sino de recuperación”, se analicen la transformación digital, el uso de datos y el nuevo modelo del sector.
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