Turismo renueva su compromiso con Sicab para impulsar el “gran polo de atracción de visitantes” que supone la cultura ecuestre en Andalucía
El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha participado hoy en la presentación del 30 Salón Internacional del Caballo, Sicab 2021, que se celebrará del 16 al 21 de noviembre, donde ha renovado el compromiso del Gobierno andaluz con esta “cita indispensable” con el mundo del caballo de pura raza española para, entre todos, impulsar el “gran polo de atracción de visitantes” que gira en torno a la cultura ecuestre en Andalucía, y que ha sido uno de los primeros segmentos en mostrar síntomas de recuperación tras la pandemia.
Durante la presentación del acto en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla, Cardenete ha destacado que es “absolutamente inevitable la presencia y apuesta” que la consejería del vicepresidente Juan Marín hace por esta feria “en consecuencia al papel y al protagonismo que el caballo adquiere en la programación y en la estrategia turística que se viene impulsando desde el Gobierno andaluz, como actividad fundamental que genera empleo y riqueza”.
En este sentido, ha compartido “el sentimiento general de satisfacción” ante “el cercano encuentro con la normalidad” del Sicab 2021, que tiene “la fuerza y el entusiasmo palpable de organizadores, ganaderos, instituciones presentes y aficionados y admiradores del caballo español”, después del formato limitado y con importantes medidas de seguridad del año pasado por el COVID.
Cardenete ha aplaudido el “magnífico plantel de ganaderos y ejemplares”, así como la “intensa y atractiva agenda de actividades” con la que, como en aquella primera edición de 1991, Sicab 2021 vuelve a ser “un escenario expositivo, de concurso y también artístico y cultural”, desde el que “relanzar el negocio y el sector de la cría del caballo de pura raza española”, especialmente después de 20 meses de pandemia.
El viceconsejero de Turismo ha detallado que sobre este enorme patrimonio cultural de nuestra tierra pivota precisamente el proyecto turístico ‘Andalucía Deja Huella’, impulsado por la consejería, y que propone al visitante “sumergirse en la ruta y en la experiencia directa con la cultura del caballo en Andalucía a través de las muchas manifestaciones culturales, deportivas, populares y artísticas que vertebran nuestra tierra y en las que el caballo es protagonista absoluto”.
Precisamente, uno de los principales pilares de este proyecto es la Fundación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, que participará en esta 30 edición con un stand propio de 48 metros cuadrados y con algunos de sus espectáculos, como ‘Feria de Jerez’, ‘Fantasía a Caballo’, ‘Fantasía olímpica’, ‘Flamenco clásico a dos’ o ‘Paso de tres’. El director gerente de la Real Escuela, Jorge Ramos, quien también ha asistido a la presentación, ha destacado el despliegue de la institución ecuestre en la feria internacional, que aportará 15 caballos propios y más de 10 jinetes para la representación de las exhibiciones. Además, tanto profesores como alumnos participarán en las diferentes modalidades de competición que se desarrollan durante la semana del Pura Raza Española.
Reactivación del turismo internacional ecuestre
El viceconsejero ha subrayado además que “los datos evidencian la reactivación del turismo internacional en torno al mundo del caballo”. Así, ha recordado que en octubre de 2020 visitaron la Real Escuela casi 3.300 personas, de las que el 12% eran extranjeros; mientras que, un año después, en octubre de 2021 y tras la bajada en la incidencia de la pandemia, se han registrado 10.100 visitas, un 50% eran extranjeras.
En este sentido, ha destacado que “solo el mes pasado hubo más de 5.000 visitantes extranjeros”. Todos ellos corresponden además a “turistas de un nivel adquisitivo medio-alto que llegan a nuestra tierra, consumen nuestros productos y disfrutan de nuestra cultura y de nuestras tradiciones con la buena repercusión que tiene para el empleo y la economía local”.
Por último, ha recordado que la Real Escuela “es uno de las principales embajadores de la cultura del caballo de Andalucía”, un papel en el que se ha ido creciendo con el impulso de programas de formación internacional, como el que se desarrolla en el Campus Real Escuela-Torreluna-Marengo, en la Yeguada Torreluna de Carmona, y el que arrancará pronto también en California. Igualmente, ha avanzado la firma un acuerdo con el presidente de ANCCEMEX (México) durante el SICAB, “con los que potenciar los cursos intensivos de formación ecuestre, los llamados ‘clinics’, redoblando la apuesta por la formación de calidad”, ha concluido Cardenete.
Compartir en