Marín aboga por coordinar la normativa turística de las regiones para ganar competitividad
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apostado hoy por que las comunidades españolas coordinen sus respectivas normativas turísticas y busquen “puntos de acuerdo sobre cómo legislar” esta industria, de modo que se beneficie la competitividad del conjunto del país.
Marín, en la apertura del encuentro de Consejeros de Turismo que se celebra en el Tourism Innovation Summit (TIS) de Sevilla, ha considerado que las regiones españolas “no somos destinos competidores, porque a todos nos interesa que el viajero venga a España y repita visita”.
Ha destacado que España “es una potencia mundial en el sector turístico y debemos estar juntos y buscar lo que nos une”, ya que, de lo contrario nos superarán “muchos competidores en otros países”. Ante este reto, ha asegurado que Andalucía “quiere ayudar y contribuir para recuperar este sector y darle futuro”.
En este sentido, ha recordado iniciativas como la puesta en marcha del bono turístico, medida “con la que solo podíamos dirigirnos a los andaluces” pero que se ha impulsado de forma similar en otros territorios, mientras que de haberse extendido a todo el país “podíamos haber movilizado a más de 40 millones de españoles”.
También se ha referido al Plan General de Turismo Sostenible Meta 2027, estrategia que “puede ser compatible con otras comunidades, crear sinergias y optimizar recursos, porque tenemos los mismos objetivos”, como aumentar la contribución del sector a la economía, generar empleo de calidad, impulsar la sostenibilidad o reducir la estacionalidad.
Marín ha insistido por tanto en “simplificar” el complejo normativo alrededor del turismo en el país, haciendo referencia a aspectos como la calificación y edificabilidad hotelera o la necesidad de un IVA superreducido para el turismo, ofreciendo respuestas “que ayuden a empresarios y trabajadores”.
“Nos queda mucho trabajo por hacer juntos”, ha afirmado el vicepresidente, al tiempo que ha demandado que las autoridades regionales “nos encontremos en puntos de encuentro como este foro, más allá de cuando se convoca una comisión interterritorial por parte del Ministerio”.
Oportunidad para reinventar el turismo
Ha subrayado además el carácter estratégico del turismo y ha señalado que la pandemia ha demostrado que esta industria “era algo fundamental, el motor que puede cambiar la economía de nuestras regiones y del país”, por lo que ha opinado que el contexto actual “es una gran oportunidad para reinventarnos”.
“Es una industria que requiere el apoyo de las instituciones, pero también del fomento colaboración público-privada, porque desde la política se puede generar actividad económica sin tener que movilizar recursos”, ha argumentado, señalando como ejemplo la normativa de edificabilidad hotelera aprobado ayer en el Parlamento de Andalucía y que posibilitará la inversión de más de 2.000 millones de euros.
Precisamente, en términos de inversión, ha lamentado la cuantía y la gestión de los fondos europeos Next Generation que se destinarán al turismo en España, de los que Andalucía recibirá 209 millones de euros, y para los que ha asegurado que “no ha habido cogobernanza ni criterio” para su distribución.
Por otra parte, el vicepresidente ha resaltado que la innovación será un elemento “fundamental para que en los próximos años el destino Andalucía y los de nuestro entorno seamos más competitivos”, un ámbito en el que la región “es pionera”, fomentando la colaboración con proyectos impulsados por la iniciativa privada.
Compartir en