Marín señala la importancia de la cualificación del profesional turístico al ser la cara más visible del sector

El vicepresidente de la Junta destaca en unas jornadas organizadas junto a la Cámara de Comercio de Sevilla la apuesta del Gobierno andaluz por la formación
Andalucía, 24/11/2021

Juan Marín durante su intervención en la inauguración de las jornadas de empleo y turismo de la Cámara de Comercio de Sevilla.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha participado hoy en unas jornadas organizadas por su consejería junto a la Cámara de Comercio de Sevilla, que han tratado sobre el Empleo y el Turismo. Durante su intervención, ha destacado “la importancia de la cualificación de los profesionales turísticos al ser la cara más visible del sector”.

El consejero de Turismo ha recordado que la industria turística fue una de las más perjudicadas por la crisis económica derivada de la pandemia, “aunque también fue una de las primeras en tirar del empleo con la progresiva normalización”. Marín ha apuntado que el sector vuelve a rozar los 400.000 empleos, muy cerca de los datos de 2019, año en el que se alcanzó la cifra más alta de ocupados en turismo de toda la serie histórica.

El vicepresidente ha subrayado la importante apuesta por la formación del Gobierno andaluz con la participación durante este año de más de 12 mil trabajadores en acciones formativas. De ellas, 73 han estado centradas en el sector de la Hostelería y el Turismo. Estos cursos que han contado con la participación de 1.095 alumnos y alumnas formados en algunas de la seis Escuelas de Formación Profesional especializadas en el sector hostelero.

“La formación para el empleo supone la segunda política con mayor peso presupuestario tras los incentivos de empleo”, ha recordado Marín, quien ha indicado que en el presupuesto de 2022 la partida dedicada a la formación para el empleo experimenta uno de los mayores incrementos con un 31,6%, hasta alcanzar los 187,35 millones. “Las políticas globales destinadas a formación alcanzan los 244,9 millones, uno de cada cinco euros de las cuentas de la Consejería de Empleo”.

El Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2021-27 (META) también sitúa entre sus grandes prioridades la mejora de la calidad del empleo y para ello se plantea mejorar e incentivar la formación y el empleo estable. Además, Andalucía Lab, centro tecnólogico de la Consejería de Turismo, está dirigido a empresas y profesionales del sector dispuestos a formarse para entrar y mantenerse en las mejores condiciones en el mercado laboral. “Si queremos que el turismo siga siendo el principal motor de impulso de nuestra región, estamos obligados a dotar de las máximas garantías posibles y del máximo nivel a su mercado laboral”, ha finalizado Marín.

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