El decreto hotelero activa ya 30 proyectos con una inversión de 200 millones y 600 nuevos empleos
La sede de la Consejería de Fomento ha sido el escenario de una jornada sobre la Ley de Medidas para la Renovación y Modernización de los Establecimientos de Alojamiento Turístico, aprobada el pasado 10 de noviembre y en vigor desde el pasado miércoles, en la que han intervenido el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz Atanet.
Para Marín “esta ley forma parte de un marco normativo pensado para fortalecer y dar herramientas al sector, herramientas útiles, reales, ajustadas a las necesidades que demandan las empresas y los profesionales”.
“Andalucía aspira, con muchos argumentos a su favor, a situarse en la vanguardia de un mercado turístico altamente competitivo en el que queremos ocupar el primer puesto por calidad, excelencia e innovación. Y esta ley es nuestra nueva palanca para alcanzar ese objetivo”.
Por su parte, Muñoz-Atanet ha subrayado que, según los datos del sector, ya se han activado 30 proyectos en Andalucía, con una inversión aproximada de 200 millones de euros que van a suponer la creación de unos 600 empleos directos. “Y estos datos son sólo del primer mes, por lo que se sumarán más proyectos fruto de la aprobación de esta ley”, ha destacado.
“Estamos convencidos de que la ley va a suponer un revulsivo sin precedentes para el sector y que ya está contribuyendo a la recuperación de nuestra economía, de momento creando empleo en el sector de la construcción y, en el futuro, cuando esas obras estén finalizadas, incentivando nuevas actividades”, ha insistido.
La ley desarrolla el Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, y permite poner en marcha, desde ya, medidas de incentivo para la renovación y modernización de los establecimientos de alojamiento turístico y también de los palacios de congresos. Esta ley era necesaria porque facilitará a los hoteles su adaptación a una categoría superior, mejora los servicios complementarios para contribuir a reducir la estacionalidad e incentiva la inversión empresarial en un sector esencial para la economía andaluza, según ha explicado el viceconsejero de Fomento.
La ley permite a los establecimientos turísticos y palacios de congresos aumentar su edificabilidad y la ocupación hasta un 15 por ciento. Este incremento puede alcanzar un 20 por ciento en los casos que implique un aumento de categoría. Si ello supone un incremento del aprovechamiento objetivo en más del diez por ciento, es necesario acometer un instrumento de planeamiento urbanístico, por lo que se ha establecido un plazo de tres años para cumplir todos los trámites necesarios.
Además, puede incrementarse la altura máxima permitida por el planeamiento, o la existente, si esta fuera mayor, siempre que sea necesario para ubicar escaleras, ascensores, instalaciones y otros elementos auxiliares. El proyecto de obras podrá reordenar los volúmenes, redistribuir las plazas de alojamiento autorizadas e incrementar tanto estas como las unidades de alojamiento hasta en un diez por ciento siempre que cumplan las dimensiones mínimas exigidas. Las obras estarán sujetas en todo caso a la licencia urbanística correspondiente siendo los ayuntamientos los que deben valorar si el proyecto se adecúa a la norma.
En el acto han participado, además, el viceconsejero de Turismo, Manuel Alejandro Cardenete; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García; de Ordenación del Territorio y Urbanismo, María del Carmen Compagni; el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos turísticos, Juan Zapata; el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos; la secretaria del sector de Hostelería y Turismo de UGT, Estrella Salas; la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela; el consejero delegado de MS Hoteles, Miguel Sánchez; el vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Andújar, Antonio Crespo; el presidente de la Organización Provincial de Hoteles de Huelva, José Manuel Díaz-Sánchez; el gerente de Puerto Antilla Grand Hotel, Juan Zapata; y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, José Manuel Lastra, entre otras autoridades.
Compartir en