Marín destaca la campaña ‘Andalucía, Elección Natural’ para potenciar el turismo interior
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado hoy la importancia de la campaña ‘Andalucía, Elección Natural’ que su departamento pondrá en marcha para poner en valor la oferta de interior, medioambiental, monumental y gastronómica. Una iniciativa presentada en Fitur con la que llamar la atención del nuevo perfil de viajero en la era poscovid y con la que se atraer el turismo hacia municipios más pequeños de Andalucía.
Así lo ha asegurado Marín en la presentación de la propuesta turística de las localidades de Córdoba de menos de 1.000 habitantes, que podrán beneficiarse de esta promoción especial que mira hacia esa Andalucía más desconocida. De hecho, el vicepresidente ha incidido en que nuestra comunidad cuenta con una de las redes de pequeños municipios más singulares de España, como los ubicados en entornos naturales privilegiados como la Sierra Morena.
En este enclave se suceden municipios de entre 300 y 800 habitantes con una gran historia, cultura y excelente gastronomía. Pueblos como Zuheros, con 600 habitantes, incluido en la lista de Pueblos más bonitos de España, y otros como: Fuente Tojar, La Granjuela, San Sebastian de los Ballesteros, Valsequillo, Villaharta, Algallarin, Castil de Campos y Ochavillo.
“Pueblos volcados en cuidar su medio rural, su entorno natural y su patrimonio cultural y artístico a los que hay que conocer para redescubrir tesoros ocultos y silenciosos”, ha dicho el vicepresidente. Esta proyección hace que estos municipios pequeños que “guardan verdaderas sorpresas y que estamos incorporando al mapa turístico, cultural y económico, ofrezcan más alternativas de futuro y un acicate para fijar la población reafirmando su perfil turístico y cultural que abre horizontes nuevos a sus vecinos”.
El viajero nacional y andaluz “se ha volcado con Andalucía, con sus pueblos, y esta tendencia va a seguir en el tiempo, porque crece el gusto por lo cercano, lo seguro y lo natural”; por lo que la Consejería de Turismo quiere fijar esa tendencia lanzando una campaña especial: “Andalucía, Elección Natural”.
“La curiosidad es un gran motor del turismo”, ha afirmado Marín, para quien esta iniciativa permite adentrarse en localidades rurales y serranas, que “hoy rompen moldes y reinventan y revalorizan su propia imagen para situarse con una oferta propia, distintiva y única en el marco de una región que, no olvidemos, es potencia mundial del turismo”.
El turismo contra la despoblación
“Son pueblos que están dando una lección de ambición, imaginación e iniciativa turística y cultural”, gracias a una oferta respetuosa con el legado histórico y medioambiental que les define, ha destacado durante la presentación.
Para el vicepresidente el turismo es “una industria clave, generadora de riqueza y con una enorme capacidad de transformación”, que está haciendo que muchos pueblos vivan un redescubrimiento de sus capacidades y una diversificación económica que les permite crecer y “alejar fantasmas como la despoblación”.
Por este motivo, desde el Gobierno andaluz se ha hecho una apuesta por el turismo, pero también, porque este sector “ha demostrado una gran capacidad de resiliencia, de recuperación”, tras la crisis provocada por la pandemia.
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