Marín resalta la posición competitiva de Andalucía en el sector turístico por la capacidad innovadora del destino
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado hoy a Andalucía como el destino turístico más competitivo del país, posicionamiento que ha alcanzado a su juicio por su capacidad innovadora, que le ha llevado “a adelantarnos a muchas situaciones que ahora son una realidad”.
Marín, quien ha participado hoy en el encuentro ‘Turismo inteligente, turismo de futuro’ celebrado en Cádiz, ha señalado que la transformación digital del sector “ha sido un reto importante que en Andalucía ya se afronta desde hace años”. “El turismo del futuro ya empezó y los que no se incorporaron en su momento se están quedando atrás”, según ha expresado.
Ha recordado a modo de ejemplo que Andalucía “fue hace años la primera comunidad que asistió sin papel a ferias turísticas y viene apostando de forma continua por el desarrollo de un itinerario turístico inteligente”, a través de proyectos como la red de cátedras o el ‘Smart Data’, herramientas que permiten a empresarios e instituciones “adelantarse para tomar decisiones”.
Ha reconocido que, debido al contexto internacional, “la sociedad en su conjunto se encuentra en una situación complicada y el turismo no es ajeno a ello”, pero ha incidido en que en la comunidad “se ha trabajado bien, atendiendo las necesidades de los empresarios”.
En este sentido, ha asegurado que “no existe evolución de ningún sector productivo que funcione si no va de la mano de los profesionales”, mencionando iniciativas como el decreto de clasificación hotelera o la ley de renovación y modernización de estos establecimientos que, junto a otras medidas, han conllevado “la creación de un marco digital, fiscal y legislativo para que las empresas fueran más competitivas”.
Así, ha remarcado que, convencidos de que el turismo “es un sector estratégico, una industria”, desde la Consejería se establecieron ayudas directas a empresas “para su sostenimiento y digitalización”, al tiempo que hizo hincapié en que “el músculo está en los empresarios y debemos darles recursos”.
Marín ha considerado que la transformación digital “pasa por la eficiencia y la eficacia, pero para ello “la innovación y la gobernanza son elementos clave, junto a la formación de los trabajadores, fundamental para que nuestras empresas puedan crecer”.
Evolución futura del turismo
Ha subrayado además que, si bien “el turismo del futuro empezó hace tiempo”, ahora corresponde “ser capaces de preguntarnos cómo va a ser el sector dentro de 25 años”, por lo que ha apostado por “trabajar juntos y aprender también de las circunstancias actuales”.
Al respecto, ha abogado precisamente por la colaboración del conjunto de los agentes implicados en el desarrollo turístico de Andalucía, ya que “el viajero busca un destino que le ofrezca todo y Andalucía lo hace, pero para ello todos debemos ir en la misma dirección para generar empleo y riqueza en nuestro territorio”.
En la jornada, que ha analizado el papel de las nuevas tecnologías y la digitalización en el sector, Marín estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación provincial, Irene García; el alcalde de Cádiz, José María González; el presidente de los empresarios gaditanos, Javier Sánchez Rojas; y el director del Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia.
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