Juan Marín atribuye el éxito del destino Andalucía a las reformas planteadas para atender las demandas de los empresarios turísticos

El vicepresidente resalta la posición competitiva de la comunidad y reclama un marco específico nacional para el turismo
Andalucía, 11/03/2022

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha atribuido hoy el “éxito” del destino, la región turística más competitiva del país y con una evolución más intensa que sus competidores, en la atención a las necesidades planteadas por los empresarios para las reformas puestas en marcha desde el Gobierno autonómico.

Marín, en la clausura en Madrid del II Foro de Turismo ‘Andalucía, a un paso de ti’ organizado por el diario La Razón, ha expresado que en Andalucía “las políticas turísticas las han hecho los empresarios, que nos trasladaron qué había que hacer para impulsar el sector y lo hicimos”.

En este sentido, ha recordado que los profesionales de la industria turística andaluza “nos plantearon que era necesario un nuevo decreto de calificación hotelera, que priorizara la calidad de los establecimientos y su servicio, y que se permitiese la ampliación de la edificabilidad hotelera, porque genera empleo, actividad económica y una oferta más competitiva”.

Ha asegurado que para “ser capaces de adelantarse al futuro y seguir creciendo” es necesario “diálogo, unión y reformas”. “No solo se trata de traer más turistas, sino de fortalecer a nuestras empresas y formar a nuestros trabajadores, manteniendo nuestra capacidad innovadora y de innovación”, según ha expresado.

Así, se ha mostrado convencido de que Andalucía “seguirá siendo el destino más competitivo porque seguiremos aplicando las políticas que nos guíen los empresarios”, al tiempo que ha valorado el acierto de la estrategia en marketing y promoción desarrollada, centrada en los mercados más cercanos y que permitirá que la comunidad alcance los 28 millones de turistas este año.

Ha resaltado especialmente que, pese a las dificultades que está debiendo afrontar en los últimos años, “el turismo ha sobrevivido” y ha subrayado que precisamente estas circunstancias “han puesto de manifiesto que se trata de una industria, un sector estratégico, y como tal hay que tratarlo”.

Por ello, ha reclamado que desde la administración “hay que hacer todo lo posible para que las empresas y sus trabajadores tengan futuro”, por lo que ha insistido en que el Ejecutivo central otorgue al turismo la consideración de sector estratégico “para que tenga un marco propio que le garantice contar con el amparo del Gobierno y las instituciones”.

Rebaja del IVA

También ha exigido un IVA superreducido para la actividad turística, una petición “en la que no se está escuchando a los empresarios” y que es especialmente necesaria en el momento actual, en el que “se han incrementado los costes de los establecimientos y nuestras empresas son menos competitivas que las de otros países de la Unión Europea” que sí cuentan con la rebaja de ese impuesto.

Al respecto, el vicepresidente ha incidido en su intervención en que la fiscalidad “no puede ser obstáculo” para el desarrollo de la actividad turística en el conjunto del país, ya que, según ha afirmado, “se ha demostrado que cuando se baja la presión fiscal se recauda más”.

“El turismo necesita su propio marco jurídico, afrontar una regulación que ayudaría al sector, a las comunidades y a los municipios”, según ha señalado, al tiempo que contribuiría a su juicio a otros muchos ámbitos, ya que “el turismo es también transporte, deporte o cultura”.

Por último, Marín ha mostrado su optimismo por la evolución del sector en el presente año y ha considerado que España junto a Portugal pueden ser un destino refugio y seguro en los actuales momentos de inestabilidad, lo que les permita captar nuevos viajeros en la presente temporada.

Información de autoría

Compartir en

Índice