Turismo enfoca la promoción de Andalucía en Alemania en la desestacionalización y el aumento del gasto
El secretario general Manuel Muñoz en la clausura de las jornadas sobre el mercado alemán en Málaga.
El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha avanzado hoy que desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se ha llevado a cabo una actualización del plan de acción en Alemania con el objetivo de dirigir la promoción durante este año a la desestacionalización y el aumento del gasto en destino de los viajeros procedentes de este emisor.
Muñoz, quien ha clausurado en Málaga las jornadas ‘Perspectivas de recuperación del mercado alemán’ organizadas por Diario Sur, ha explicado que este “cambio de filosofía” de la difusión de Andalucía en Alemania viene acompañado por “una de las mayores apuestas presupuestarias” por este país, ya que acapara alrededor del 30% de la inversión en mercados internacionales.
Ha destacado que este emisor “tiene una importancia indudable para Andalucía”, tanto por número de viajeros como por su capacidad para mostrar tendencias turísticas, ya que “reúne los retos del futuro, como el valor que otorgan a aspectos como la sostenibilidad, la calidad y la excelencia”.
En este sentido, ha valorado la posición competitiva de Andalucía en estas variables, al tiempo que ha resaltado la necesidad de “darles a conocer a los alemanes todo lo que ofrece Andalucía en múltiples productos y segmentos, porque estaremos incrementando sus posibilidades de gasto y de visitarnos en otras épocas del año”.
Ha recordado que estos retos ya se encontraban marcados en el Plan General de Turismo Sostenible Meta 2027, impulsado por la Consejería, siendo además algunos de los objetivos de la colaboración conjunta que se mantiene con empresarios y patronatos provinciales.
Por estos motivos, la nueva estrategia promocional en Alemania hace hincapié en los acuerdos con intermediarios, a través de acciones de co-marketing con operadores especializados que permiten “incidir en la diversidad del territorio”, en un país en el que estas empresas cuentan con una cuota de mercado de hasta el 45%.
También se apostará por las actuaciones en el propio destino, a través de acciones inversas, congresos y un foro dedicado al emisor alemán que se desarrollará en Cádiz y Sevilla y que contará con los principales operadores del país, para que “conozcan directamente todo lo que ofrece Andalucía”.
En cuanto a las compañías aéreas, el secretario general ha explicado que la colaboración con estas empresas se articula a través de concurso público al que podrán acceder aquellas aerolíneas que pretendan realizar “una apuesta decidida por Andalucía”.
Acciones al consumidor
La especialización se trasladará de igual modo a las ferias y encuentros en origen, con presencia “en citas generalistas, pero también en específicas que nos permitan llegar a nichos concretos de mercado”, como clientes interesados en el segmento cultural o en el turismo de reuniones y congresos.
La promoción directa al consumidor se completará con campañas de comunicación en medios convencionales y una especial apuesta por la difusión digital, así como por el papel destacado de la herramienta ‘Smart Data’, plataforma “que está a disposición del sector y que permite enriquecer el conocimiento sobre el proceso de decisión y reserva del viajero”.
Muñoz ha argumentado que toda la estrategia promocional se lleva a cabo junto a los empresarios de la comunidad, “el alma del turismo de la comunidad”, y ha animado al sector a mostrar a los clientes potenciales de Alemania “que no existe ningún otro destino en el mundo como Andalucía”.
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