CIO Mijas formará a más de 250 alumnos durante 2022 en hostelería y turismo
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, han visitado hoy, junto al alcalde de Ayuntamiento de Mijas, el CIO Mijas, complejo formativo de la red de escuelas del Servicio Andaluz de Empleo compuesto por un centro formativo, una residencia de estudiantes y un hotel. Allí han visitado uno de los cursos que se está impartiendo actualmente, sobre recepción de alojamientos, en el que participan 15 alumnos. Se trata de una de las 17 acciones formativas que tendrán lugar durante todo el año 2022, en las que se han invertido 462.611 euros para formar a 255 alumnos.
Durante la visita al complejo, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha felicitado al equipo de la Consejería de Empleo por el trabajo realizado para la reactivación de esta escuela, que se encontraba prácticamente abandonada desde 2015, y que ahora “forma a los mejores profesionales del sector de la Hostelería en la Costa del Sol, donde son tan necesarios”. Asimismo, Marín ha apelado a la colaboración entre administraciones para “que no se vuelva a cerrar un centro de formación por culpa de la corrupción” y que muchos jóvenes se formen en excelencia para que “vuelvan a tener oportunidades de trabajo en un sector turístico que ahora pasa por un buen momento”.
Por su parte, la consejera de Empleo ha apuntado que no sólo se ha retomado la actividad formativa, pues al haberse convertido el pasado año en Centro de Referencia Nacional (CRN) en Hostelería y Turismo, el CIO Mijas es hoy un espacio de innovación y experimentación “único en España” en las áreas de Alojamiento, Restauración y Juegos de Azar. La consejera ha señalado que la vuelta a la actividad del CIO es una muestra de la apuesta decidida del gobierno de la Junta por recuperar al máximo la Formación Profesional para el Empleo, “la política activa de empleo más importante de cara al presente y el futuro”.
En la atención a los medios de comunicación, el alcalde Josele González ha subrayado la importancia de la “lealtad institucional” para “aprovechar todos los recursos” y poner en valor este complejo, que “desde 2006 es referente en la industria del ocio en nuestra comarca y en toda Andalucía”, recordando el compromiso del propio Ayuntamiento, con la cesión de los terrenos y la firma de un convenio el pasado año para dotar de contenido formativo al complejo.
Los consejeros Marín y Blanco, acompañados por el alcalde de Mijas, han saludado también a los alumnos de las Escuelas de Hostelería de La Fonda (Benalmádena) y La Cónsula (Málaga), que se encuentran en Mijas realizando sesiones didáctico-prácticas en un aula especial denominada “Masterchef” sobre la aceituna, el vino D.O. Málaga y el corte de jamón. Se trata de una de las acciones conjuntas realizadas en el CIO Mijas para alumnos de hostelería, donde este año también tendrá lugar un encuentro con profesionales del sector de toda España para que conozcan el complejo como CRN y un “show cooking” con empresas que habitualmente trabajan en las Escuelas de Hostelería del SAE, con productos locales como el chivo, la pasa, o la aceituna.
3,7 millones en rehabilitación de espacios
En atención a medios, el vicepresidente de la Junta y la consejera de Empleo han dado a conocer las ultimas inversiones públicas realizadas en el CIO Mijas para la rehabilitación de espacios. Así, han informado sobre la dotación de 1,19 millones en 2021, de los que 925.000 fueron para adecuar el edificio donde se imparte formación, a los que se sumarán este año otros 2,6 en gastos de climatización, en homologar nuevas aulas, y en arreglos por los desperfectos que causó el temporal Filomena en las cocinas.
La consejera Rocío Blanco también ha anunciado que ya se están dando “los primeros pasos” de cara a la posible reapertura del hotel y la residencia de estudiantes. Recientemente se ha publicado la adjudicación del contrato para la redacción del anteproyecto de rehabilitación, y se prevé tener dicho proyecto para el mes de agosto. Los siguientes pasos, según ha informado Blanco, serán la emisión, por parte de la empresa pública Turismo Costa del Sol de un estudio de viabilidad y, “si la gestión es viable”, se sacará a licitación la explotación de las instalaciones a finales del presente año.
Formación también para trabajadores en activo
Entre los 17 cursos programados para el presente año en el CIO Mijas, en el que participarán 15 alumnos por acción, destaca el de “Escandallos”, que es el cálculo del coste total de un plato a través de la materia prima que interviene en su elaboración, para controlar en hostelería qué precio poner a los platos para que sean rentables. Este curso es relevante porque supone que las Escuelas de Formación no se ciñan solo a la formación de desempleados, sino que amplíen su espectro a la formación continua, a los trabajadores en activo, para su continua actualización y recualificación.
Otras especialidades que se impartirán son sumillería, operaciones básicas de restaurante bar, cocina vegetariana, cocina para celíacos, corte y cata de jamón, atención al cliente en hostelería. A estas se suman otras materias transversales como seguridad alimentaria, inglés profesional o alemán.
Compartir en