La Junta ha concedido más de 93 millones de euros en ayudas directas al sector turístico de Málaga

La provincia ha recibido más de un tercio de los fondos destinados en Andalucía a esta industria clave para la recuperación de la economía y el empleo
Andalucía, 19/04/2022

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado en el Consejo de Gobierno de este martes del balance de las ayudas que la Junta de Andalucía ha dispuesto y gestionado para el sector turístico en la provincia de Málaga, una cuantía que, según ha detallado, supera los 93 millones de euros hasta la actualidad. En concreto, se han concedido 6.333 ayudas que han beneficiado a empresarios, autónomos y demás profesionales de este sector, uno de los mayores perjudicados por la crisis sanitaria y económica del coronavirus en estos dos últimos años.

La provincia malagueña ha concentrado el 24% de las ayudas aprobadas y gestionadas para el sector (6.333 de un montante total de 26.814 para toda la comunidad) y el 33% de los importes concedidos (93.092.866 de 283.450.233 euros) en el conjunto de los fondos dirigidas a fortalecer a estas empresas que son generadoras de empleo y riqueza en Andalucía, ya que la industria turística está capitaneando la recuperación económica en Andalucía tras la pandemia.

Hasta la fecha, se han resuelto favorablemente en la provincia de Málaga un total de 504 ayudas al subsector de agencias y operadores de viaje. por un valor de 12,4 millones de euros; 719 ayudas para los alojamientos, con un importe de 29,3 millones de euros; 5.024 ayudas para los empresarios y autónomos de la hostelería. que han sumado casi 49 millones de euros; y un total de 86 ayudas para los profesionales del ocio y entretenimiento, con más de 2,4 millones de euros en concepto de subvenciones. La totalidad de estas ayudas ya han sido abonadas a los correspondientes beneficiarios.

El apoyo al sector turístico ha sido transversal en el Gobierno andaluz a través de varias líneas de subvenciones gestionadas por las consejerías de Turismo, Empleo y Transformación Económica.

En concreto, desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se han aprobado 1.690 ayudas por valor de 75,5 millones de euros para el mantenimiento del empleo asalariado en empresas turísticas malagueñas afectadas por ERTE.

Además, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado un total 7,2 millones de euros en 722 subvenciones extraordinarias para paliar los efectos de la crisis del COVID en alojamientos de la provincia, agencias de viajes y operadores turísticos así como empresas de ocio y entretenimiento.

Igualmente, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha concedido 3.921 ayudas por valor de 10,2 millones para la solvencia y la reducción del endeudamiento de empresas y autónomos del sector de la hostelería en Málaga.

Información de autoría

Compartir en

Índice