Marín destaca que la declaración de Ardales como Municipio Turístico “era de justicia” y reconoce el trabajo de los responsables locales
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha visitado hoy Ardales (Málaga) tras su designación el pasado martes como Municipio Turístico de Andalucía, el décimo de la provincia, una declaración que “era de justicia” y que supone “reconocer el trabajo” de los responsables municipales por desarrollar en la localidad una “oferta turística de primerísimo nivel” en la que destacan enclaves como el Caminito del Rey, la Cueva de Ardales o el Chorro.
Marín ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento, presidido por Juan Alberto Naranjo Moral, acompañado por la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, y su homóloga de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo. Tras firmar en el libro de honor del Consistorio y dar un paseo por el municipio, se ha desplazado al Pantano del Conde del Guadalhorce.
El vicepresidente ha explicado que la declaración de Municipio Turístico de Andalucía permite acceder a líneas de ayudas para mejorar infraestructuras turísticas. A su juicio, con esta designación “también muchos municipios de alrededor se van a ver beneficiados por el tirón turístico de Ardales”.
Marín ha reiterado las buenas previsiones de este año para el sector en el que se estima que lleguen a Andalucía 29,5 millones de viajeros, 12 millones solo en verano. “Ahora mismo es el momento de recibir a todo el que quiera visitarnos sea por mar, aire o tierra, por donde quieran venir, tenemos los brazos abiertos”, ha subrayado.
La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por las localidades con población de derecho no superior a 100.000 habitantes y que cumplan, entre otros, una serie de requisitos relativos al volumen de pernoctaciones registradas en los establecimientos de alojamiento turístico o el número de visitantes recibidos.
Además, deben acreditar que poseen un plan municipal de calidad turística, que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones, y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.
El pasado martes, el Consejo de Gobierno acordó declarar Municipio Turístico de Andalucía a Ardales (Málaga), Ayamonte (Huelva), Salobreña (Granada) y Zahara de la Sierra (Cádiz). Con ellos ya son 38 las localidades andaluzas con esta designación.
Málaga es la provincia andaluza con más Municipios Turísticos:Álora, Antequera, Benalmádena, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos y ahora Ardales.
Compartir en