Las Cátedras de Turismo impulsan la “innovación” del sector en Andalucía para mejorar la competitividad de los destinos
Las universidades andaluzas, a través de las Cátedras de Turismo, indagan en diferentes segmentos turísticos en los que se busca la innovación y la inteligencia turística en la comunidad para reforzar aún más la competitividad de los destinos.
La viceconsejera de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Ana García, acompañada por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo en Andalucía, Marián Adán, ha mantenido este miércoles en Sevilla un encuentro con representantes de las universidades andaluzas, así como del Laboratorio Magallanes Elcano para profundizar en este acercamiento entre los ámbitos académicos y empresariales del sector que propician las ocho Cátedras de Turismo en Andalucía, promovidas desde la Consejería de Turismo.
La viceconsejera ha destacado que las Cátedras de Turismo “ayudan a interpretar la realidad del sector”, así como a “analizar las nuevas necesidades” que se generan en la actualidad, en especial, tras la pandemia del COVID. “Gracias a esta investigación, se trazan puentes entre el conocimiento universitario y los profesionales y empresarios del sector, permitiendo profundizar en las vías de innovación que se deben adoptar para mejorar la calidad y la competitividad de los destinos”, ha añadido.
Igualmente, ha resaltado la importancia del turismo como “motor de arranque”, mientras que ha puesto en evidencia su “carácter estratégico” y su “peso real” en la estructura económica de Andalucía, “de ahí la importancia de que la universidad sitúe el foco sobre este sector para abordar algunos de los aspectos que más interesan para el futuro como la innovación, la transformación digital, la sostenibilidad y la accesibilidad”.
En la actualidad la red de cátedras de Turismo en las ocho universidades de Andalucía está conformada por la de Turismo Sostenible (Almería); Turismo Inclusivo y Accesible (Cádiz); Turismo Patrimonial y Cultural (Córdoba); Gestión Turística, Empleo y Desarrollo (Granada); Turismo Industrial (Huelva); Turismo Interior (Jaén); Turismo Digital y Litoral (Málaga) y Turismo Inteligente (Sevilla).
Estas Cátedras de Turismo ha surgido a partir del proyecto ‘Andalucía, Origen y Destino’ con el objetivo de analizar, evaluar y desarrollar trabajos de investigación que permitan resolver los problemas que aparecen en el ámbito turístico pero que también afectan a otros aspectos de la sociedad. Además de las universidades andaluza, las cátedras están abiertas a la participación e implicación de otras instituciones que tienen un papel relevante en este sector.
Compartir en