Los planes de sostenibilidad turística en destino prevén una inversión máxima de casi 7 millones para tres proyectos andaluces
‘Soportújar, tierra de brujas’, busca abundar en este aspecto de la identidad antropológica y cultural del municipio granadino.
La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado este martes el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, una estrategia que contempla una inversión máxima estimada de casi 7 millones de euros para desarrollar tres proyectos presentados por entidades locales andaluzas y que serán gestionados por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
Así, en esta convocatoria ordinaria, en la que han obtenido luz verde hasta 28 planes de hasta 15 comunidades autónomas, han obtenido fondos las propuestas de Arcos de la Frontera (Cádiz), Soportújar (Granada) y el Lince en la Sierra Morena jiennense. Las inversiones para su desarrollo se realizarán entre el Estado, la Junta de Andalucía y las entidades locales y estas contarán con un plazo para su implantación de tres anualidades.
El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, que ha participado hoy en la Conferencia Sectorial, ha señalado que el objetivo de estos proyectos es “apoyar a los destinos andaluces en la mejora de la competitividad y el desarrollo del turismo, un sector clave para la generación de oportunidades, en todas sus tipologías. Y que este impulso se haga siempre de la mano de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la digitalización”.
En el caso de Arcos de la Frontera, la propuesta presentada por el Consistorio tiene como objetivo impulsar la transición hacia un modelo turístico más sostenible, competitivo e innovador, que contribuya a mejorar la experiencia turística y la calidad de vida de la población local. Para ello, el proyecto ‘Arcos de la Frontera, hacia un modelo más sostenible’ desarrollará acciones durante el periodo de vigencia del plan para mejorar el posicionamiento del destino mediante el fortalecimiento de su oferta basada en sus recursos culturales y naturales.
Por su parte, Soportújar pondrá en marcha, gracias al plan impulsado por el Ayuntamiento, medidas para potenciar la actividad turística en esta localidad de la Alpujarra granadina de manera que sea un dinamizador de la economía, facilite la creación de empleo y permita fijar la población al territorio. El proyecto denominado ‘Soportújar, tierra de brujas’, busca abundar en este aspecto de su identidad antropológica y cultural en el que trabaja desde hace años el municipio.
Finalmente, el proyecto dirigido ‘Sierra Morena, Territorio Lince’, pretende crear un producto ecoturístico que permita posicionar la Sierra Morena jiennense como destino turístico sostenible para la contemplación del entorno natural y cultural. El plan que ha presentado la Diputación de Jaén comprende el Parque Natural Sierra de Andújar, el Parque Natural Despeñaperros y el Paraje Natural Cascada de La Cimbarra, un entorno excepcional donde realizar actividades de contemplación de la avifauna local, de los cielos nocturnos de gran calidad -Reserva Starlight- y del paisaje cultural territorial.
Compartir en