Bernal anuncia herramientas directas para mejorar la liquidez de las empresas turísticas, culturales y deportivas

El consejero apunta la “obligación” de la Junta de Andalucía de ayudar a los profesionales a mantener su capacidad financiera ante la tesitura económica que se plantea
Andalucía, 07/09/2022

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para exponer las líneas estratégicas de su departamento para esta legislatura. En su intervención, ha señalado “la obligación” de la Junta de Andalucía de analizar las consecuencias que para las tres competencias de su consejería va a tener la situación económica marcada por la inflación y los elevados costes de producción. 

Es por ello, que ha anunciado la aprobación de herramientas directas para que las empresas turísticas, culturales y deportivas tengan capacidad financiera suficiente para superar el déficit que tienen a día de hoy y afrontar el próximo año. 

Bernal ha defendido que la estructura de la consejería, con la unión de Turismo, Cultura y Deporte en un único departamento, “va a propiciar grandes sinergias, lo que nos permitirá ser más racionales, rentables y eficientes en el uso de los recursos disponibles”. Ha considerado, también, a estos tres sectores como “motores de la actividad económica de primer orden en Andalucía”. 

En lo que respecta a Turismo, ha señalado la prioridad de la cooperación público-privada con empresas y agentes sociales, además de la colaboración entre administraciones “para la remodelación del modelo turístico dentro de una mejor sostenibilidad, mayor rentabilidad, transformación digital, accesibilidad universal y minimizar la convivencia turista-residente, reduciendo el impacto de la presión turística sobre el territorio”. 

El consejero de Turismo ha subrayado que uno de los grandes objetivos será “facilitar la formación continua en el puesto de trabajo para mejorar la proyección y competencia del profesional de la industria turística andaluza”. 

Para ello, desarrollará una próxima convocatoria de becas, además de contar con los servicios y formación en innovación turística para pymes y profesionales que se lleva a cabo desde Andalucía LAB.

En cuanto a promoción, aunque ha resaltado la importancia de los emisores más cercanos, ha apostado por potenciarla en mercados más lejanos como Estados Unidos, Canadá, Asia y Oriente Medio. 

Por lo que respecta a la Cultura, Bernal la ha descrito “como una gran seña de identidad de Andalucía que crea riqueza y sirve como herramienta de cohesión social y convivencia”. 

Impulso a la nueva Ley del Flamenco

En este sentido, ha anunciado la elaboración del Plan Estratégico de la Cultura, que afronte los retos en el presente escenario económico de una manera realista y eficaz. Una de sus misiones será “infundir vigor a la cultura, como factor fundamental en la creación de identidad, prestigio, formación, empleo y riqueza”. 

Igualmente, el consejero ha expuesto la necesidad de contribuir de manera importante al diseño y puesta en práctica de un nuevo modelo de gestión pública, aprovechando las prácticas empresariales innovadoras. 

Se desarrollarán programas y líneas de trabajo para posicionar a Andalucía como referente nacional e internacional en la cultura del Flamenco, que confluyen en el anteproyecto de Ley del Flamenco, que será eaprobado en breve en el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento, tal y como anunció en su debate de investidura el presidente de la Junta, Juanma Moreno. 

“Será una norma ambiciosa y que velará por nuestro arte más universal, cuyo objetivo es proteger a los artistas, a la formación y a la regularización del tejido asociativo”. 

También ha reflejado las prioridades de otros centros como la Filmoteca de Andalucía o los centros andaluces de las Letras o la Fotografía. Se abordarán, asimismo, la redacción de una nueva Ley de Patrimonio Histórico, la protección de la música de Semana Santa con Bien de Interés Cultural (BIC), entre otros bienes, o la puesta en marcha de un Plan de Arte Rupestre en Andalucía, el impulso a la moda y la promoción del talento artístico de los jóvenes andaluces. 

En cuanto a conmemoraciones culturales de los próximos años ha destacado la participación destacada de la Junta de Andalucía en el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso o el centenario de la Generación del 27.

Arturo Bernal ha planteado también en su primera intervención en la comisión la herramienta privilegiada que supone el deporte “para la promoción de nuestro destino, proyectando una imagen de Andalucía como una tierra pujante, atractiva, moderna y de vanguardia. 

“Vamos a continuar con el magnífico legado que nos ha dejado Javier Imbroda, quien convirtió a Andalucía en la casa del deporte”. En este 2022, se disputarán en Andalucía más de 20 grandes eventos deportivos de nivel internacional y cerca de 80 de gran impacto nacional. 

Su departamento va a insistir en que el deporte, en colaboración con las Consejerías de Educación y Universidades, sea considerada una asignatura importante dentro del currículo de los estudiantes. “Tiene que ser un elemento fundamental de nuestra educación, para así fomentar los hábitos saludables, que redunden en tratamientos preventivos para la salud”. 

Uno de los objetivos es consolidar el Plan de Deporte Federado en torno al Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas Andaluzas. Se creará un nuevo órgano colegiado tal y como establece la Ley del Deporte, donde, por primera vez, las federaciones deportivas andaluzas van a formar parte de la administración para mejorar el sistema deportivo federado. 

Por último, ha anunciado que su departamento ya trabaja en unas bases reguladoras para la concesión, por primera vez, de ayudas a deportistas con discapacidad, para la adquisición de equipamientos deportivos de deporte adaptado. 
 

Información de autoría

Compartir en

Índice