La Consejería de Turismo busca recuperar los mercados de América tras el parón por la pandemia
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte despliega esta semana una intensa actividad en el continente americano, tras la interrupción de la actividad profesional presencial y los viajes de larga distancia durante la pandemia.
Así, la Junta participa en las jornadas profesionales “Spain Tourism Summit 2022”, organizadas por Turespaña, que tienen lugar en Sao Paulo (Brasil) el 26 y 27 de septiembre, y en Buenos Aires (Argentina), los próximos 29 y 30 de este mes, con la presencia de 118 agentes de viajes procedentes de estos dos mercados, además de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.
Por parte de la oferta, Andalucía asiste junto a otros nueve destinos españoles y 15 empresas del sector turístico. El formato de las jornadas combina presentaciones, talleres, networking y citas individuales de los técnicos con los profesionales de los mercados participantes.
Estas son las primeras jornadas profesionales que tienen lugar en América del Sur desde que comenzó la pandemia, por lo que el objetivo de Andalucía es recuperar la cuota de mercado de estos emisores para los que España es el primer destino europeo, dado el importante vínculo lingüístico y cultural, y las conexiones aéreas con estos países.
Además, del 1 al 4 de octubre se celebra la Feria Internacional de Turismo, FIT, en Buenos Aires, un evento dirigido a profesionales y público en el que Andalucía contará con un espacio dentro del expositor de Turespaña.
La presencia de la marca ‘Andalucía’, mejorar el posicionamiento de la misma y recuperar e incrementar los contactos con los intermediarios son los objetivos más importantes del destino andaluz en estas acciones, así como recuperar la confianza del cliente de estos emisores, sobre todo los de alto poder adquisitivo.
La evolución de estos mercados en los que llevamos de año está siendo muy positiva para Andalucía, con una importante recuperación e incluso, en algunos casos, cifras por encima de las registradas en 2019, antes de la pandemia. Se trata de turistas que realizan un gasto elevado, interesado por los segmentos cultural, eno-gastronómico, urbano y de compras, lo cual contribuye a la rentabilidad y sostenibilidad de los destinos.
Entre enero y julio, 38.256 viajeros procedentes de Brasil se han alojado en los establecimientos hoteleros andaluces, donde realizaron 83.000 pernoctaciones, lo que supone incrementos del 634,6% y 692,5% respecto al año anterior. En el caso de Argentina, se contabilizaron 44.710 viajeros y 102.523 estancias, un 792,8% y un 823,1% más, respectivamente.
ILTM North América y Andalucía Luxury
En esta línea, la pasada semana Turismo Andaluz, bajo el paraguas de la marca Andalucía Luxury, ha participado en la feria ILTM North América, celebrada en Cancún (México). Se trata de la feria de turismo de lujo más importante de cuantas se organizan dirigidas a las agencias norteamericanas, canadienses y mexicanas.
Alrededor de 500 compradores y 500 vendedores de todo el mundo se han reunido durante tres días con una intensa agenda de citas, y en los que los técnicos de la Consejería de Turismo han mantenido 60 reuniones con profesionales de estos mercados emisores, y en las que se ha puesto de manifiesto el interés del mercado Canadiense y norteamericano hacia el destino andaluz. También destaca el auge del mercado mexicano, gracias a la puesta en marcha de nuevas rutas aéreas.
Por otra parte, se han mantenido encuentros de trabajo con operadores y asociaciones de ámbito internacional como Virtuoso, Protravel, Internova, Altour, Tzell, Felgueres y Creative travel, entre otros.
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