La Junta reúne la oferta singular y de excelencia para captar clientes de alto poder adquisitivo
La secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, ha avanzado hoy que desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se intensificarán la acciones para la captación de clientes de alto poder adquisitivo, para lo cual se está reuniendo el conjunto de la oferta singular y de excelencia con la que cuenta Andalucía.
De Aguilar, en el IV Encuentro ‘España Destinos de Excelencia’ organizado en Marbella (Málaga) por la Asociación Española del Lujo ‘Luxury Spain’, ha apuntado que este segmento es de especial interés para el destino, por su contribución hacia un turismo “de más calidad, con mayor impacto económico, estancias más largas y una mejor distribución en el tiempo y en el territorio”.
Según ha explicado, este segmento se fomenta a través de la plataforma ‘Andalucía Luxury’, que muestra a los profesionales “la oferta de calidad de un destino único por su cultura, clima y excelencia”; para lo cual se está desarrollando un inventario de pymes “que ofrecen servicios dirigidos a estos clientes, productos locales, artesanía y experiencias, que permiten dar respuesta a la demanda más exigente”.
Ha resaltado que Andalucía es un “destino preferente” para los viajeros de alto poder adquisitivo, “por la calidad de sus instalaciones y la diversidad de propuestas de su oferta”, siendo los principales emisores el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, países de Oriente Medio y nuevos emisores de larga distancia que se están incorporando.
La secretaria general ha recordado que el 60% de las plazas hoteleras de Andalucía corresponden a establecimiento de cuatro y cinco estrellas, con más de 100.000 en los alojamientos de mayor categoría. Así, los cinco estrellas andaluces contabilizaron 2,2 millones de estancias entre enero y septiembre de este año, superando en nueve meses el registro de todo el pasado 2021.
Sin embargo, ha aseverado que este perfil de viajero “ya no se limita a buscar un hotel de alta categoría, sino que reclama singularidad, diferenciación y experiencias”; ámbitos en los que Andalucía “es un destino especialmente competitivo, seguro, auténtico, con excelentes infraestructuras, productos y servicios de máxima calidad y una oferta plural”.
Se ha referido también a las tendencias del sector, como la creciente “ultrapersonalización” de los viajes, que provoca “que cada cliente se convierta en un segmento en si mismo, que demanda emociones únicas y busca la percepción de exclusividad y originalidad”.
Además, junto a una mayor necesidad de contacto con las culturas locales y el disfrute de experiencias ‘slow’, ha señalado que se detecta “un incremento de la sensibilización ambiental”. “La sostenibilidad cada vez es más apreciada por estos viajeros y se convierte en una obligación ineludible para mantener la actividad y fidelizar clientes”, ha afirmado.
De Aguilar ha considerado que Andalucía “cuenta con un mayor potencial de desarrollo de este segmento” y ha subrayado algunas oportunidades para su impulso, como el auge del teletrabajo y los nuevos proyectos hoteleros de lujo planteados en la comunidad, elementos “que reforzarán nuestra competitividad”.
La secretaria general para el Turismo ha participado en el inicio el encuentro junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; la princesa Beatriz de Orleans, presidenta de Honor y Fundadora de la Asociación Española del Lujo; y la presidenta ejecutiva de la asociación, Cristina Martín.
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