La Junta impulsa la transformación digital de las pymes andaluzas para fortalecer el Hub Turístico
El centro de innovación turística Andalucía Lab ha reunido hoy a un centenar de profesionales del sector en una jornada dedicada al impulso de la transformación digital entre las pymes de la comunidad, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial andaluz y seguir aportando valor al ecosistema que se pretende constituir a través del Hub Turístico.
El encuentro, celebrado en las instalaciones del centro dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Marbella (Málaga), responde a una nueva edición de un libro electrónico centrado en la transformación digital, en el que cinco autores aportan las claves para desarrollar la hoja de ruta en este ámbito.
A modo de inspiración para el sector, se presentan una treintena de casos de éxito, como ejemplo de emprendedores y empresas andaluzas que han experimentado una aceleración digital a través de acciones que se han traducido en una mejora de su competitividad.
Se incide en que la digitalización no se basa únicamente en la adopción de una serie de mecanismos, sino que consiste en un proceso continuo de ajuste y asimilación de los cambios disruptivos que están transformando el panorama turístico mundial desde los ejes social, tecnológico y económico.
Durante la jornada se han abordado asuntos como el uso de las nuevas tecnologías para la generación de una ‘lovemark’, una marca turística que enamore y genere confianza entre los clientes, ya que este posicionamiento facilita la fidelización y la comercialización, a cargo de Marta Soto, de ‘La Copy Turística’.
Carlos Molina del Río, de Multiversial, ha analizado los retos de la inteligencia artificial para esta industria, que requiere de un análisis previo para conjugar nuevas tecnologías con experiencia personal. Así, se abren posibilidades para desarrollar herramientas como motores de recomendación, precios dinámicos, predicción de demanda o cancelaciones, asistentes de viaje o segmentación.
Otra temática, a cargo de Andrés Romero, de Asiri Marketing, ha sido el aprovechamiento del marketing digital inteligente para el turismo, que facilita la adaptación continua a la situación del mercado mediante el análisis de tendencias como los viajes en solitario, la contratación con menor antelación, los nuevos soportes de promoción o la realidad virtual y aumentada, entre otras.
Digitalización y sostenibilidad
Por su parte, Esther Reinoso, de Marketing Live, se ha centrado en la digitalización y sostenibilidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aspectos cada vez más apreciados por el viajero como valor diferencial y que a nivel empresarial requieren de formación y un cambio de mentalidad, siendo uno de los principales retos ofrecer experiencias turísticamente responsables.
El encuentro también ha contado con la presentación de las empresas referenciadas en el libro como casos de éxito y de las que forman parte del Hub Turístico, así como con un taller de trabajo para facilitar la generación de contactos comerciales y oportunidades de negocio entre los profesionales.
Además, han intervenido el consultor Luis García Millán, quien ha presentado la hoja de ruta digital en el turismo como hilo conductor de la jornada, y la empresaria y ‘coach’ Pilar Carrasco, con una charla sobre la necesidad de cambiar la mentalidad para obtener nuevos resultados.
Estas citas responden al objetivo de Andalucía Lab de acercar la transformación digital a PYMES y profesionales del sector turístico andaluz, a través de encuentros y materiales que impulsen la competitividad y desarrollo de un sector que apuesta por la reinvención del modelo de negocio y la aceleración digital de sus procesos.
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