La Junta y empresarios celebrarán jornadas de empleabilidad en las ocho provincias para impulsar la contratación en el turismo
La secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, y el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Carlos Escribano, han presentado hoy las ‘I Jornadas de Empleabilidad Turística de Andalucía. Por ti vuelven’, encuentros que se desarrollarán en las ocho provincias con el objetivo de impulsar la contratación en esta industria.
De Aguilar ha explicado que esta serie de encuentros, que parten de la hoja de ruta establecida por el Plan Meta, “se enmarcan en la actuación común entre la Junta y la industria para prestigiar el empleo en el turismo, a través de una apuesta por la excelencia de sus profesiones y la mejora de su percepción entre la sociedad”.
Además, formarán parte de una acción a largo plazo que se articulará en un Plan Andaluz para la Formación, la Cualificación del Empleo y el Reconocimiento de la Industria del Turismo, que se desarrollará en torno a los ejes de formación, empleabilidad y percepción.
Este plan cuenta con un diagnóstico previo que, partiendo de las cifras de empleo, con una media de 408.300 personas ocupadas en la comunidad en 2022 y un crecimiento interanual del 14%, detecta dificultades de personal derivadas de la necesidad de mejora de planes de formación y carrera, la adaptación a los horarios o la estacionalidad de esta industria.
Las jornadas se encuentran en el eje de empleabilidad, que persigue favorecer el reclutamiento en el turismo andaluz “para responder al exceso de oferta de puestos de trabajo sobre la demanda, especialmente en momentos estacionales”. Contarán con una inversión de la Consejería de 80.000 euros y la implicación de la CEA y las federaciones andaluzas sectoriales.
El arranque será en Málaga el próximo martes 28 de marzo y en el resto de provincias tendrán lugar de abril a mayo, con un formato similar que reunirá en un mismo espacio a ofertantes y demandantes de empleo, “facilitando el contacto entre ambas partes, el intercambio de información y currículums e, incluso, la posible contratación ‘in situ’”.
El eje de formación se desplegará junto a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en diálogo permanente con los agentes sociales, y permitirá proporcionar microformación a trabajadores y desempleados para que obtengan capacitación profesional y una propuesta de curricular que proyecte sus oportunidades de progreso.
En cuanto a la percepción, ya se viene trabajando en este ámbito desde finales del año pasado a través de la campaña de sensibilización realizada para ensalzar la labor de las profesiones turísticas, acción que se extenderá en próximas fechas y que supondrá una inversión de 15.000 euros.
A este conjunto de medidas, la secretaria general ha sumado otras acciones que “tienen un impacto directo en la generación, estabilidad y especialización del empleo”, como la apuesta por la gestión de la estacionalidad, la redistribución territorial de la demanda y el desarrollo de un modelo turístico de calidad que capte viajeros con mayor gasto y estancia media.
Factor humano como elemento diferenciador
Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, José Carlos Escribano, ha señalado que en la estrategia de cogobernanza entre la Junta y la industria “se identificó la necesidad de abordar la puesta en valor del empleo y el factor humano en el turismo, como elemento diferenciador y palanca frente a otros destinos”.
Escribano ha subrayado los buenos resultados que obtuvo la primera edición de este encuentro celebrado en Málaga el pasado año, motivo por el que se planteó extender esta experiencia al conjunto de la comunidad con la implicación de las asociaciones sectoriales y las diferentes instituciones.
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, ha precisado que la falta de empleados para el turismo “es un problema complejo que ocurre en otros muchos destinos, al que debemos aportar una solución común, mejorando la imagen ante la sociedad, la conciliación y la formación de los trabajadores”.
El presidente de Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha apuntado que en el encuentro de la próxima semana participarán alrededor de 100 empresas que presentarán unas 1.500 ofertas de trabajo, al tiempo que ha animado a los demandantes de empleo a “entrar en un mercado que aporta valor a la sociedad”.
En este mismo sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol (Aeplayas), Manuel Villafaina, ha hecho hincapié en que se trata de un sector “impulsor de trayectorias, en el que se puede prosperar” y ha insistido en la importancia de la formación.
El acto también ha contado con la participación de la concejala de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María de la Paz Flores, y la diputada provincial de Empleo, María Esperanza González, como instituciones que apoyan el encuentro en la ciudad; y con la presencia de las representantes de UGT y CC.OO. en la Mesa del Turismo, Estrella Salas y Lola Villalba.
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