Los puertos andaluces duplican el número de cruceristas recibidos en el primer cuatrimestre
Los puertos de Andalucía recibieron entre los meses de enero y abril del presente año un total de 253.266 pasajeros en buques de crucero, lo que supone un incremento del 108% respecto al mismo periodo de 2022, según los datos aportados hoy por la secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar.
En el Foro CITCA ‘Andalucía, un viaje a puertos sostenibles’, organizado en Motril (Granada) por Suncruise, De Aguilar ha recordado que este aumento se suma al ya experimentado durante el pasado ejercicio, en el que los puertos sumaron cerca de 770.000 cruceristas, un 157% más que en 2021.
En este sentido, ha considerado que se pone de manifiesto “el indudable atractivo de Andalucía y la fortaleza de la industria de cruceros”, sector que “ha virado de forma clara hacia la sostenibilidad, hacia ese turismo azul que aporta una visión de eficiencia y beneficio para el territorio necesaria para garantizar su futuro”.
Ha manifestado que este enfoque integrado, “debe ser inherente a la estrategia del segmento de cruceros, porque permitirá generar beneficios económicos a largo plazo para las comunidades locales, promover el emprendimiento y fomentar la diversificación económica”.
Además, ha hecho especialmente hincapié en su aportación a la generación de empleo, ya que, según datos del propio sector de los cruceros, por cada 30 cruceristas recibidos en un destino se genera un puesto de trabajo.
También ha apuntado que debe tener en cuenta aspectos sociales y culturales, “porque un aspecto fundamental que busca un crucerista es la diferenciación y autenticidad”, motivo por el que ha abogado por involucrar a las comunidades para el correcto desarrollo de este segmento.
“Se trata de un viajero especialmente exigente, un visitante de alto poder adquisitivo que aprecia la singularidad de Andalucía y que requiere una oferta adaptada a sus demandas, por lo que debemos ofrecer un destino acorde a un crucerista de alto impacto”, ha afirmado.
De igual manera, es un visitante que “desea realizar un turismo responsable”, ha asegurado la secretaria general, por lo que ha señalado que “tenemos que poner en valor ante ellos que el conjunto del destino y los puertos en particular apuestan por un modelo sostenible y competitivo”.
Ha incidido además en el desarrollo sostenible que promueve el Plan Meta 2027, “de forma coherente con el modelo al que se dirige el turismo en el destino, hacia una industria turística competitiva en la que Andalucía pueda reconocerse, que integre su diversidad cultural y respete los valores medioambientales y los recursos naturales”.
El foro ha contado con la presencia de la alcaldesa de Motril, Luisa María García; el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García; el presidente de Suncruise Andalucía y de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; y la secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María del Mar Plaza.
Adjuntos
Compartir en