Los hoteles andaluces alcanzaron una ocupación del 81,4% durante el puente de la Hispanidad
Los establecimientos hoteleros de Andalucía alcanzaron un grado de ocupación del 81,4% de sus plazas durante el pasado puente festivo del Día de la Hispanidad, según el sondeo realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte entre la oferta del destino.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado que esta ocupación “supera las registradas en los años previos a la pandemia en los que este puente tuvo la misma duración”, como 2021 en el que se situó en el 75% o 2017, con un 79%.
Bernal ha resaltado además que el balance final de estas fechas festivas “ha sobrepasado las expectativas del propio sector”, que estimaba una ocupación hotelera del 78,9%, poniendo de manifiesto “la fortaleza y capacidad de atracción” de la propuesta turística andaluza.
Además, ha hecho hincapié en que los grandes acontecimientos celebrados en la comunidad en los últimos días, como Sail GP en Cádiz o la Latin Grammy Session y la final de la Kings y Queens Cup en Málaga, junto a otras citas desarrolladas en el conjunto del territorio en estos meses, “contribuyen a extender la temporada alta mucho más allá de los meses de verano”.
Los hoteles andaluces registraron durante el puente 840.659 pernoctaciones, el 67,9% de ellas en el litoral y el 32,1% en el interior. Así, la provincia de Málaga recibió el 39,5% de estas estancias, junto al 15,1% de Cádiz, el 12% de Sevilla y el 11% realizadas en Granada.
La provincia de Sevilla registró la mayor ocupación, con un 88%, mientras que en Málaga fue del 86,6%, en Granada del 86,1%, en Córdoba del 77,4%, en Cádiz del 74,8%, en Huelva del 74,7%, en Almería del 72,4% y en Jaén del 65,6%.
En lo que se refiere a las casas rurales, el grado de ocupación se situó en el 50%, superior también a los puentes previos con la misma duración, por lo que se alcanzaron 52.424 pernoctaciones. En este caso, el interior acaparó el 83,2% de las estancias realizadas.
Destaca la provincia de Cádiz con el 57,7% de sus plazas en casas rurales ocupadas, mientras que en Granada se llegó al 55,6%, en Huelva al 53,4%, en Málaga al 52,7%, en Jaén al 52.3%, en Sevilla al 43,4%, en Córdoba al 50,8% y en Almería al 37,7%.
El informe incorpora finalmente una estadística en fase experimental sobre viviendas con fines turísticos andaluzas, que refleja para el puente una ocupación del 49,3%, superando por tanto las expectativas iniciales que se quedaban en el 42,6% durante estas jornadas.
Los aeropuertos andaluces esperaban recibir entre el miércoles 11 de octubre y el sábado 14 un total de 1.354 vuelos, lo que supone una oferta de cerca de 240.000 asientos, un 13,2% más que en las mismas fechas del pasado año.
Por mercados, España acaparó la mayor parte de esta capacidad, con 68.904 asientos, seguida de Reino Unido con 48.088, Alemania con 18.398, Francia con 17.428, Países Bajos con 11.925 e Italia con 11.404. Los mayores incrementos entre los principales emisores se dieron en Alemania (+19%), Países Bajos (+20%) e Italia (+21%).
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