Arturo Bernal subraya la apuesta para situar a Andalucía como referente del turismo inteligente
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha intervenido hoy en la inauguración del Tourism Innovation Summit (TIS), que se celebra esta semana en Sevilla, donde ha subrayado la apuesta de instituciones e industria en la comunidad para posicionar a Andalucía como un referente internacional del turismo inteligente.
Bernal ha afirmado que la gestión debe estar basada “en los datos, en las métricas y en la parametrización de los elementos fundamentales”, analizando de este modo la evolución de las tres vertientes de la sostenibilidad, “medioambiental, social y económica”.
Ha apuntado que, en la estrategia para hacer de Andalucía un destino inteligente, se han realizado en la comunidad grandes avances en materia de cogobernanza. En este sentido, ha considerado fundamental la introducción del partenariado privado, para gestionar “de forma clara” en colaboración con el sector.
En cuanto a la sostenibilidad social, ha recordado su vinculación con el cuidado al patrimonio y ha hecho hincapié en que el 85% de los visitantes que recibió Andalucía durante el pasado año tienen la cultura entre las dos principales motivaciones para su estancia en el destino.
Y sobre la vertiente medioambiental, ha asegurado que se trata de un objetivo “en el que estamos enfocados desde la Junta”. De hecho, según ha explicado, “los últimos proyectos europeos que estamos liderando guardan relación con la sostenibilidad y con el establecimiento de parámetros de medición estándares para toda Europa”.
Por otro lado, para la planificación del turismo para los próximos 50 años, ha manifestado que deben atenderse las tendencias del nuevo público que se incorpora al mercado, “prescriptores del presente y consumidores de los próximos 20 o 30 años”; al tiempo que ha señalado al “elemento singular” como aspecto que marcará la diferencia en un mundo globalizado.
El consejero ha remarcado que el turismo “siempre ha sido la industria de la felicidad, pero también es la industria de la seguridad, de la confianza y la que tiene mayor capacidad de adaptación” para afrontar los retos a los que se enfrentará en los próximos años.
También ha analizado el mercado al que se dirige Andalucía, conformado por emisores “tradicionales” como la propia comunidad, España y Europa que acaparan alrededor del 80% de los turistas. Así, el foco está puesto ahora en los mercados americanos y asiáticos, “que en los próximos 20 o 25 años serán el centro del mundo turístico”.
Un 20% más de turismo internacional
Bernal ha aportado las cifras de la marcha del destino en lo que va de año, con 7,6 millones de turistas internacionales hasta el mes de septiembre, posicionándose como cuarto destino para los extranjeros en España y registrando una subida del 20% respecto al mismo periodo del pasado 2022. Además, se detectan crecimientos por encima de la media en emisores como el norteamericano, con una subida del 33%.
Para esta mayor diversificación de emisores, ha resaltado la aportación de la mejora de la conectividad, que se vio afectada por la pandemia. Así, ha recordado que antes de la crisis “el sector tenía previsto la compra de 40.000 nuevos aviones, lo que daba esperanzas para atraer nuevas conexiones directas”.
Al respecto, ha argumentado que en último año “se ha reactivado la mayor parte de esos proyectos de compra y renovación de flota”, por lo que ha considerado que “entre 2030 y 2035 el panorama será muy diferente en cuanto a conectividad, por número de aeronaves, nuevos destinos y sostenibilidad medioambiental”.
El Tourism Innovation Summit, que este año cumple su cuarta edición, se constituye como una plataforma profesional para transformar el sector turístico a través de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad; siendo además punto de encuentro de los líderes de esta industria para compartir casos de éxito y nuevos modelos de negocio.
Con la intervención de unos 400 expertos, cuenta con foros especializados para cada segmento del sector, como destinos, aerolíneas, movilidad, operadores y distribuidores, agencias o empresas especializadas en MICE, para debatir tendencias y redefinir una nueva era en el turismo.
La Consejería, además de su colaboración con el encuentro, participa de forma directa en paneles, foros y apoyando a pymes andaluzas, con un expositor propio que ofrece una zona de trabajo para que las empresas y ‘start ups’ puedan mantener reuniones profesionales y establecer sinergias.
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