El presupuesto de Turismo, Cultura y Deporte incluye un plan de choque para agilizar las comisiones provinciales de patrimonio

Con esta iniciativa se acelerarán los expedientes en las ocho provincias, respondiendo a una demanda ciudadana y de empresas. Arturo Bernal destaca que la mayor parte del presupuesto total de la Consejería, que asciende a 497M€, irá destinado al área de Cultura. Las cuentas de 2024 contemplan más de 56M€ para la industria deportiva, la mayor dotación en los últimos trece años
Andalucía, 09/11/2023

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte destinará en 2024 una partida a las comisiones provinciales de patrimonio para afrontar el aumento de expedientes de tramitación, así como un plan de choque durante nueve meses que permitirá acelerar  actuaciones previstas en las ocho provincias, de manera que se da respuesta a una demanda de la ciudadanía y las empresas. Así lo ha explicado el consejero, Arturo Bernal, en comisión parlamentaria para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2024, que alcanza los 497 millones de euros destinados a políticas de cultura, turismo y deporte. Esa cantidad se verá incrementada con fondos europeos conforme se incorporen los proyectos incluidos en el Marco Europeo 21-27, una vez que ha finalizado el anterior.

Bernal ha destacado que la cuantía más importante del Presupuesto irá destinada a Cultura, con 219 millones, el 54% del total. De esa cantidad, más de la mitad recaerá en la industria cultural, que recupera las ayudas a las pymes culturales y creativas, junto a las de apoyo a estudios de formación no reglada para jóvenes. En total, se convocarán más de cinco millones de euros en subvenciones para el sector cultural. Entre las medidas que pondrá en marcha la Consejería ha señalado, además del plan de choque para las comisiones provinciales de patrimonio, la dotación para la puesta en funcionamiento del Museo del Flamenco en Jerez o la nueva Biblioteca pública de Córdoba “Grupo Cántico”. El consejero ha resaltado el incremento del 10% en la Red de Teatros públicos andaluces, como parte del objetivo que se ha marcado su departamento de universalización y capilarización de la cultura, y los 1,5 millones que se destinarán al Plan de Arte Sacro.

El presupuesto de Turismo asciende a 177 millones de euros, con líneas específicas de subvenciones por un importe de 50 millones, dirigidas a municipios turísticos, planes de grandes ciudades o a la mejora de la eficiencia energética en alojamientos. Arturo Bernal ha incidido en que con la nueva dotación se incrementa un 335% la inversión en calidad, innovación y fomento del turismo, una industria clave para la comunidad. El próximo año estará marcado, ha adelantado, por la elaboración de “la nueva Ley del Turismo, una ley transformadora para dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la industria turística andaluza”. Por su parte, la Empresa para la Promoción del Turismo y el Deporte de Andalucía contará con 129 millones de euros, que permitirán incrementar las acciones de márketing turístico (83,5 millones), seguir desarrollando estrategias desestacionalizadoras (5 millones) y se continuará avanzando en acuerdos para el patrocinio de grandes eventos.

A Deporte se destinarán más de 56 millones, la mayor dotación de los últimos 13 años y un aumento del 12% respecto al ejercicio anterior. A la inversión para mejora de instalaciones, se suma la convocatoria de 10 millones en subvenciones para el fomento de infraestructuras deportivas dirigidas a  entidades locales de Andalucía, e los que tres millones corresponden a la convocatoria de 2024. En total, se contemplan 13,7 millones en ayudas. Entre los grandes eventos que volverán a celebrarse en 2024 en Andalucía figuran la Billie Jean King Cup y la Copa Davis de tenis; el Gran Premio de España de Motociclismo de Jerez o el Estrella Damm  NA Andalucía Masters de golf.

Información de autoría

Compartir en

Índice