La Junta apuesta por experiencias sostenibles de turismo azul para captar nuevos perfiles de viajero
La secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, ha destacado hoy la oportunidad que supone la generación en el destino de una nueva oferta vinculada al turismo azul que proponga al viajero “experiencias únicas, auténticas y respetuosas con el entorno”, para atraer nuevos perfiles de público y reforzar el compromiso con la sostenibilidad.
De Aguilar, que ha participado en la inauguración de Sun&Blue Congress, congreso internacional de Turismo y Economía Azul que se celebra en Almería, ha valorado las posibilidades que la economía azul plantea “para detectar nuevos nichos de mercado, de empleo y de oportunidades para el turismo”, así como “para construir relaciones más sólidas con los visitantes”.
Según datos de la Comisión Europea, los sectores tradicionales de la economía azul suponen 4,5 millones de puestos de trabajo directos y generan más de 650 mil millones de euros de facturación. Además, el turismo costero es la actividad que genera la mayor proporción de empleo y valor añadido bruto (VAB) a la economía azul de la Unión.
Ha recordado que la provincia de Almería y su capital “son destacados exponentes de la economía sostenible y del cambio del modelo tradicional de producción lineal hacia modelos circulares, que optimicen el uso de los recursos con la mínima generación de impactos negativos”.
En este sentido, ha puesto en valor los recursos de la región y de Almería en particular, ya que “su belleza y riqueza natural, sus costas, paisajes y biodiversidad son activos invaluables que merecen ser protegidos y disfrutados de manera responsable”.
La secretaria general ha subrayado que el Gobierno andaluz ha asumido “un papel destacado en la transformación sostenible del turismo”, en un esfuerzo compartido entre consejerías en el que “es fundamental tener presente que la sostenibilidad es un compromiso que debemos asumir todos los agentes implicados en esta actividad”.
Así, ha argumentado que la sostenibilidad es “un seguro de vida para los destinos”, por lo que ha apostado por una acción conjunta, que tiene su reflejo en proyectos como ‘Tourism in Balance’, que trabaja en fórmulas para una redistribución espacial y temporal más equilibrada del turismo; o ‘Tourism of Tomorrow Lab’, para apoyar la gestión de datos en destinos turísticos.
Se trata de iniciativas que “aportan un conocimiento valioso, refuerzan la imagen de la región como destino comprometido con la preservación del medio y nos ayudan a diseñar mejores acciones para afrontar retos como la estacionalidad, con enfoques que beneficien a la industria turística y a las comunidades locales”.
Sostenibilidad en Almería
También ha incidido en la actuación directa en la provincia de Almería desde la Consejería, donde se están gestionando diez Planes de Sostenibilidad Turística en Destino por valor de 29 millones de euros, además de participar en el Plan de Grandes Ciudades de la capital con una aportación de 1,2 millones.
Se ha referido igualmente al fortalecimiento de la actividad de las entidades y empresas locales, con líneas de incentivo al patrimonio cultural, a la implantación de tecnologías, al fomento de asociaciones turísticas y a la creación de nuevos productos y servicios, con una inversión de 7,3 millones de euros desde 2019.
Además, se difunde la oferta de la provincia en una treintena de acciones de promoción turística y se impulsa con otros 1,2 millones de euros desde 2019 a los municipios turísticos, como son Níjar y, hasta que superó los 100.000 habitantes, Roquetas de Mar.
De Aguilar ha participado en la inauguración del encuentro junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el presidente de la Diputación, Javier Aureliano; y la secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María del Mar Plaza.
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