Arturo Bernal destaca el valor experiencial de la hostelería andaluza
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado hoy el valor “experiencial” que ofrece la hostelería andaluza a los millones de viajeros que visitan cada año la comunidad, proponiendo así “un turismo ligado a nuestra gastronomía que ensalza nuestros productos estrella”.
Bernal, en la inauguración del Salón de Innovación en Hostelería H&T que se celebra desde hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha recordado los resultados turísticos del destino en el pasado año, con 33,9 millones de turistas en Andalucía, 9,3 millones de ellos en esta provincia.
Estos viajeros, según ha asegurado, eligen la comunidad atraídos por el “factor diferencial” de la región, diferenciación a la que aportan en gran medida la hostelería y la gastronomía andaluza y que “tiene que ver con la experiencia que viven quienes nos visitan, con ese ‘Andalusian Crush’ que da la vuelta al mundo”.
En este sentido, ha valorado la contribución de encuentros profesionales como el Salón H&T a la preparación de la industria para “encontrar ese factor diferenciador”, apostando desde el conjunto del sector “por la calidad y por cuidar cada detalle para ser competitivos”.
Ha subrayado que esta cita, que cumple 26 ediciones, está consolidada como “un referente en el sur de Europa para los profesionales del sector servicios, las empresas del canal Horeca y toda la industria vinculada”, con una previsión de 16.000 visitantes y 400 empresas en las tres próximas jornadas.
El encuentro, que alcanza este año los 26.000 metros cuadrados de superficie expositiva, “amplía en cada edición su impacto en la industria del turismo”, por lo que ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz a un salón “con un carácter marcadamente profesional y enfocado a la innovación”.
La comunidad cuenta en el certamen con un expositor propio en el que estarán representadas empresas que forman parte de Andalucía Hub, la comunidad de profesionales del ámbito del turismo, la innovación y la tecnología puesta en marcha desde Andalucía Lab.
Al respecto, el consejero ha incidido en el respaldo que se presta desde el departamento a las pymes “para que entren de lleno en la digitalización”, a través de incentivos que sirven “para impulsar la sostenibilidad, la desestacionalización y la calidad de nuestros destinos”.
A estas medidas se suman iniciativas como el acuerdo establecido con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para el fomento en la comunidad de las certificaciones Q y S de Calidad y Sostenibilidad, ámbitos en los que Andalucía es líder en España.
Cogobernanza
Ha enmarcado esta estrategia en la apuesta de la Consejería por la cogobernanza, señalando como muestra de ello el decreto para la regulación de las viviendas de uso turístico recientemente aprobado, que “garantiza la calidad y la seguridad jurídica de los turistas, para que tengan la certeza de que contarán con una atención y servicios inigualables”.
Bernal ha valorado finalmente la aportación del salón al turismo experiencial, con nombres relevantes de la cocina internacional, al contar con más de una treintena de chefs de referencia y estrellas Michelín; a los que hay que sumar unos 60 expertos en el programa de contenidos y diversas actividades y propuestas.
El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Francis Salado; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol (Aeplayas), Manuel Villafaina, que preside el salón H&T en esta edición.
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