Arturo Bernal apuesta por prolongar el crecimiento del emisor alemán tras el aumento del 17% en 2023
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha marcado hoy como objetivo del conjunto del destino Andalucía prolongar el crecimiento del mercado alemán en la comunidad, uno de sus principales emisores internacionales, que ya experimentó un incremento del 17% en el número de turistas llegados a la región durante el pasado año 2023.
Bernal ha presentado hoy en Almería la estrategia del destino en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que se celebra la próxima semana en la capital germana y a la que Andalucía acude con una ambiciosa e innovadora apuesta centrada en la profesionalización y en la generación de negocio, incidiendo en los encuentros con aerolíneas y operadores para captar nuevas conexiones que permitan aumentar la cuota de mercado.
Para ello, al igual que en la última edición de Fitur, se actuará especialmente en la generación de negocio, para facilitar los contactos con la demanda “a nuestros empresarios y a los propios destinos, que son profesionales y demandan espacios de trabajo” en este tipo de citas de la industria.
Andalucía contará en la feria berlinesa con un expositor propio de 522 metros cuadrados, una superficie mayor que en anteriores ediciones, en el que destacará la zona de trabajo con la presencia de 48 empresas de la región, un 34% más que el pasado año en este mismo certamen.
Ha asegurado que la región se presentará en el encuentro turístico “como una comunidad que no deja de sorprender, que busca la emoción y la diferenciación”. “Un destino líder con una oferta compacta e integrada que reúne multitud de atractivos”, según ha expresado.
Se cuenta nuevamente con la participación de los ocho patronatos provinciales de turismo, en un mismo espacio en el que mostrar una propuesta conjunta “diversa y competitiva, que se complementa y aúna interior y costa, patrimonio histórico y natural, gastronomía y múltiples acontecimientos deportivos y culturales”.
Esta oferta “multiplica nuestro atractivo para el mercado internacional y, especialmente en estas jornadas, para Alemania”, emisor que superó el millón de turistas en 2023, un 17% más que en el año anterior; y registró 3,2 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone un aumento cercano al 20%.
El consejero ha valorado el potencial desestacionalizador de este mercado, al distribuir sus estancias durante todo el ejercicio, y ha marcado como objetivos “captar nuevos turistas y distribuirlos mejor por el territorio”. En 2023, los viajeros alemanes se movieron por 269 municipios andaluces, si bien concentraron sus pernoctaciones en 37 de ellos.
En cuanto a la accesibilidad aérea, ha afirmado que con la iniciativa andaluza de conectividad se pretende “poner muy fácil venir a Andalucía al turista nacional y al internacional” y ha valorado que ya en el primer cuatrimestre se prevé un incremento del 26% en los asientos disponibles hacia la región, con 648.000 plazas y 3.500 vuelos.
Además, también se avanzará en las acciones para generar impacto entre las nuevas generaciones de viajeros, objetivo que se suma a la “potente propuesta de Andalucía” en la feria, acorde a la relevancia de la plataforma líder del turismo en Europa con más de 90.000 profesionales en su última edición.
Entre las novedades para la ITB ha mencionado la presencia de Andalucía Lab en el evento tecnológico Travel Tech, junto a cuatro empresas de la comunidad; así como la participación en el International Media Marketplace de Travmedia, cita que conecta a la industria turística con editores, periodistas y medios especializados.
Además, el 6 de marzo se desarrollará una acción paralela centrada en la oferta cultural, en una presentación del destino a través del flamenco y el cante que tendrá como especial motivación la Ruta del Fandango y contará con la actuación de Arcángel y La Argentina.
Motivación cultural
Bernal ha recordado al respecto que la motivación cultural es el principal atractivo de alrededor de un tercio de los viajeros que visitan Andalucía, segmento al que contribuirán actuaciones para la recuperación del patrimonio como la que se realiza en la Alcazaba de Almería, a través de la rehabilitación de la Torre del Homenaje y la Muralla que supondrán a su finalización una inversión de unos 10 millones de euros.
Ha mencionado además otras iniciativas en la provincia, como la rehabilitación del Castillo de Vélez-Blanco, con una inversión de 1,8 millones, o los 9,5 millones dedicados a la última convocatoria del programa extraordinario de sostenibilidad turística en destino.
El consejero estuvo acompañado en el acto por la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, quien ha valorado la coordinación entre administraciones para la promoción turística de Andalucía y sus destinos; y por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, quien participará en la feria berlinesa.
El destino ‘Costa de Almería’ tendrá en la ITB una intensa agenda con más de una veintena de reuniones con operadores, agencias y líneas aéreas con el objetivo de establecer acuerdos que permitan la puesta en marcha de nuevas operativas y conexiones aéreas. La provincia estará representada por Diputación, los ayuntamientos de Almería, Roquetas, Mojácar, Carboneras y Níjar; así como dos empresas de Turismo y Naturaleza.
Adjuntos
Compartir en