La Junta espera superar este año un 5,5% los registros máximos de turistas alemanes de 2019

Arturo Bernal estima en 1,2 millones las llegadas de este mercado y subraya la apuesta por la desestacionalización y la distribución territorial
Andalucía, 05/03/2024

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha anunciado hoy que se prevé que Andalucía cierre el presente 2024 con cerca de 1,2 millones de turistas procedentes de Alemania, lo que supondría un aumento del 5,5% en relación con 2019, sobrepasando por tanto los niveles máximos registrados en este mercado previamente a la pandemia y alcanzando “un año histórico” en el emisor germano.

Bernal, en la primera jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, ha subrayado la “dinámica positiva” que mantiene el destino en los principales emisores internacionales, con previsiones en concreto para Alemania “que nos hacen ser muy optimistas”.

Tras un ejercicio como el pasado en el que se registró una subida del 17% en los turistas germanos recibidos, superando el millón, ha recordado la apuesta por incrementar los ingresos, reflejada en una subida del gasto medio de estos viajeros, que se situó en 128,6 euros en 2023, 15 euros más que el año anterior. Este incremento del gasto, unido a una estancia media de 9,8 días, sitúa en 1.700 millones de euros la aportación de este mercado a Andalucía.

Ha mostrado por tanto su convencimiento en que en este ejercicio se consolidará dicha evolución positiva, a tenor de expectativas como las que marca la conectividad aérea, con un 26% más de asientos desde Alemania hacia Andalucía en el primer semestre. Además, ha valorado las primeras cifras en llegadas de este año, con 61.000 alemanes recibidos en enero, un 14,5% más que en el mismo mes de 2023 y un 12,7% más que en 2019. 

Además, ha resaltado que Andalucía “crece y lo hace en los segmentos que más nos interesa, a través de la atracción de un nuevo turista alemán que trascienda del sol y playa”, con una inversión superior al millón de euros en más de una veintena de acciones de promoción “dirigidas especialmente al turista alemán joven y a productos muy específicos”.

En este sentido, ha precisado que se contemplan actuaciones “enfocadas a aprovechar nuestras singularidades”, entre las que se encuentran el turismo activo, el de naturaleza y el cultural, con propuestas concretas como la singularidad de Almería, la Vía Verde del Aceite en Jaén, la Ruta del Jerez o la Ruta del Fandango, atractivo este último que tendrá protagonismo en el acto con intermediarios que se celebrará este miércoles en Berlín. 

El consejero ha destacado que el turista alemán “es fiel a Andalucía” y ha recordado el peso que mantiene en el país la turoperación, ya que uno de cada tres viajeros visita la comunidad con paquete turístico. Por este motivo, se incidirá en el contacto con las principales agencias de viajes de Alemania.

En este marco de actuación, ha adelantado que Andalucía acogerá en el próximo año 2025 el congreso de DRV, la mayor asociación de agencias de viajes de Alemania, que celebrará su encuentro anual en Málaga en marzo en lo que será una oportunidad para reforzar el posicionamiento del destino entre los representantes de la demanda germana.

Distribución en el territorio y durante el año

Ha argumentado que, junto a la captación de nuevos viajeros, el objetivo es diversificar en la comunidad los puntos de estancia de estos turistas, así como plantearles propuestas atractivas para visitar nuevos enclaves en años posteriores. “Queremos que el alemán visite y se aloje en un mayor número de municipios andaluces”, ha señalado, para “diversificar la oferta y redistribuir los beneficios económicos y sociales”.

El litoral se mantiene como principal atracción en este emisor, pero se detecta una motivación creciente hacia el interior de la comunidad. Así, ha afirmado que se trabajará en la temporada baja y en la movilidad de los turistas por todo el territorio, ofreciéndoles alternativas para la visita durante todo el año.

Para avanzar en la atracción de nuevos públicos y en la distribución de los viajeros en la región y durante todo el año se ha programado una agenda de reuniones con operadores y aerolíneas, para analizar las opciones de creación de nuevas conexiones con todos los aeropuertos andaluces.

Entre las citas que se llevarán a cabo durante la feria se encuentran reuniones con TUI, Condor, Jet2, Iberia o Edelweiss, con el objetivo de seguir avanzando en la iniciativa de conectividad aérea impulsada por la Consejería hasta 2025 que detecta oportunidades de crecimiento en ciudades como Berlín, Dusseldorf, Hamburgo, Múnich y Colonia.

La ITB de Berlín se plantea así como el arranque la estrategia que se desplegará para cumplir los objetivos de crecimiento y desestacionalización del turismo alemán marcados en este 2024; una feria en la que Andalucía se presenta con un expositor de 522 metros cuadrados en el que está presente la historia de Andalucía y su legado artístico, desde una propuesta innovadora, digital e interactiva.

La comunidad participa también en la zona tecnológica de la feria, ITB Tech, donde el centro de innovación turística Andalucía Lab acompañará a cuatro empresas de la región. Además, en la jornada de ayer el destino estuvo presente en el encuentro International Media Marketplace (IMM) de Travmedia, en el que se contactó con 25 periodistas, editores y prescriptores especializados.

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