Arturo Bernal garantiza que Andalucía liderará el nuevo modelo turístico basado en la calidad y la sostenibilidad
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asistido hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) a la presentación de la VII edición del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, ámbitos en los que Andalucía “será líder nacional e internacional en el nuevo modelo de gestión turística”.
Bernal ha señalado que la sostenibilidad y la calidad conforman “el mandamiento” sobre el que se asienta la estrategia del Gobierno andaluz para “una industria de primer orden, que genera beneficios en 76 ramas de actividad y que estamos transformando en positivo, en colaboración con otras administraciones y con el sector privado”.
Ha apuntado que la sociedad “demanda un nuevo modelo, que ha evolucionado desde los años 60 hacia la excelencia que queremos para los servicios y los destinos turísticos”. “Los nuevos viajeros quieren una respuesta mucho más sostenible y hacemos bien en hacerles ver que estamos comprometidos”, ha argumentado.
Este liderazgo andaluz se refleja en el convenio establecido con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), por el cual la comunidad suma 58 destinos y 187 municipios en todas las provincias adheridos a la certificación ‘Compromiso de Calidad Turística’ dentro del SICTED.
A ello ha sumado la implementación por parte de la Consejería de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, para los cuales “en los últimos tres años se han transferido 225 millones de euros para proyectos en 332 municipios, el 60% del territorio”.
El consejero ha valorado que estas jornadas organizadas por el ICTE permitirán abordar “la realidad del turismo, que en todo el mundo genera beneficios incontestables, pero también inconvenientes e incomodidades que hay analizar, porque forman parte de la percepción de calidad del modelo”.
Ha apostado por “cambiar la mentalidad” en torno a esta industria, que en el caso de la comunidad “muestra tasas de crecimiento de ingresos superiores al incremento del número de turistas”, con 24.800 millones de euros generados en 2023 y unas expectativas para 2024 “de más de 28.000 millones”.
A ello ha sumado los 415.000 empleos turísticos que se alcanzaron el pasado año, que para este ejercicio se esperan incrementar en torno al 4%; así como la reducción de la tasa de temporalidad del trabajo en el sector, “pasando en los últimos años del 40% al 27%”, según ha explicado.
“Estos son los buenos datos del turismo”, ha destacado, incidiendo en que “lo que nos permite crecer como destino son los ingresos, la capacidad de generar empleo con menor temporalidad y reducir la estacionalidad, gracias a la oferta y a la atracción de nuevos públicos y mercados”.
Jerez y la provincia de Cádiz, protagonistas
Bernal ha resaltado que el congreso, en el que Jerez y la provincia de Cádiz “serán protagonistas”, reunirá “a los principales actores de la industria, líderes desde el punto de vista público y privado que también serán prescriptores del modelo turístico andaluz y del destino”.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha recordado que la ciudad “cuenta con una oferta de gran calidad, sostenibilidad en los servicios y una larga tradición en cuanto a la organización y desarrollo de grandes eventos, por lo que va a aprovechar al máximo esta gran oportunidad de promoción que supone el Congreso del ICTE”.
Ha afirmado además que la industria turística “es esencial para nuestra ciudad en cuanto representa el 78,59% del tejido empresarial, un sector que va en auge ya que, en el primer cuatrimestre del año, las visitas a Jerez han crecido en más de 2.000 personas y un 3% en las pernoctaciones”.
El encuentro, en cuya presentación también ha participado el presidente del ICTE, Miguel Mirones, desarrollará en la ciudad su séptima edición del 12 al 16 de junio con la presencia de alrededor de 400 congresistas nacionales e internacionales.
Adjuntos
Compartir en