El Parlamento convalida el decreto ley de ayudas al sector turístico para la mejora y ahorro en el uso del agua

Arturo Bernal informa que esta línea de incentivos saldrá publicada antes de finalice julio y tendrá un importe de 40 millones de euros
Andalucía, 10/07/2024

El Parlamento de Andalucía ha convalidado hoy el decreto ley 7/2024 que incluye medidas para la racionalización y el uso eficiente del agua en el sector turístico y que modifica determinadas disposiciones normativas.

“Nos enfrentamos a un reto mayúsculo, un reto que la industria turística debe afrontar con unidad y con un compromiso claro con la sostenibilidad y el futuro. Es necesario también que este sector se implique en combatir la sequía y el cambio climático, con la inversión en instalaciones y sistemas que permitan aprovechar el agua y sensibilizar de su uso racional”, ha afirmado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Este decreto ley incluye la aprobación de unas bases reguladoras de subvenciones a las empresas turísticas para la mejorar de la eficiencia energética, racionalización y uso eficiente del agua. El consejero ha señalado que su departamento ya trabaja en esta línea de ayudas que saldrá publicada antes de que finalice el mes de julio y alcanzará un importe de 40 millones de euros, financiados a través de los fondos Next Generation.

Serán dos las líneas de ayudas. La primera de ellas estará dirigida para establecimientos de alojamiento turístico, actividades dirigidas a la organización de congresos, convenciones u otro tipo de eventos relacionados con la actividad empresarial, actividades deportivas desarrolladas en estaciones de esquí, campos de golf, polos o puertos deportivos, actividades de ocio en parques temáticos, acuáticos, zoológicos o botánicos, balneario u spas, autobuses con recorridos panorámicos y actividades relacionadas con el conocimiento de la lengua castellana para personas extranjeras.

La ayuda será del 45% de los costes subvencionables para las grandes empresas, 55% para las medianas empresas y 65% para las pequeñas.

La segunda línea irá destinada a empresas de restauración, cuya ayuda será del 100% del coste subvencionable, con un presupuesto máximo de 300.000 euros.

“Andalucía se va a convertir en una comunidad autónoma pionera en la adaptación de sus establecimientos turísticos y destinos al cambio climático, tal y como recomiendan los organismos internacionales. Desde la Junta de Andalucía impulsamos la sostenibilidad del turismo y este decreto va a tener un claro efecto incentivador en el tejido empresarial del sector”, ha indicado Bernal.

El decreto ley también incluye algunas modificaciones en la normativa turística. En concreto se recogen nuevos criterios dirigidos a facilitar la clasificación de los establecimientos hoteleros, otorgando una mayor puntuación por la adopción de medidas de racionalización del uso del agua y/o adaptación al cambio climático.

Por último, también se recoge una modificación de la normativa por la que se regulan los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía. Con ella, se dota de una mayor autonomía a las grandes ciudades a la hora de seleccionar aquellas iniciativas turísticas que más convengan al destino, como inversiones para la mitigación de emisiones, mejora de infraestructuras climáticas del destino y a la transición energética.

“Queremos que estos planes sean realmente transformadores del modelo de ciudad desde el prisma de la sostenibilidad turística ambiental y social”, ha concluido el consejero.

Información de autoría

Compartir en

Índice