Arturo Bernal anima al sector a ser los grandes embajadores de los beneficios del turismo sostenible que se impulsa desde Andalucía
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha animado al sector a tener una misión pedagógica a la hora de ser los grandes embajadores de los beneficios que aporta el turismo como en el caso del sostenible, el cual se impulsa desde Andalucía.
Así lo ha afirmado este miércoles en la inauguración de la jornada ‘La industria del turismo en Sevilla. Su impacto económico presente y futuro’ de la mano de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, donde el consejero ha hecho balance del turismo como la principal industria de Andalucía.
“Su impacto directo está alrededor del 15% de nuestro PIB. En 2023, el turismo aportó 1.416 millones de euros de impacto total en el sector primario, 3.045 millones en el sector secundario y 20.876 millones en el terciario”, ha explicado poniendo en valor su impulso en materia de empleo acumulando en 2023 una media de 416.900 ocupados en actividades turísticas en Andalucía.
“El turismo revalida su título de industria más potente en nuestra tierra. Su capacidad de generar riqueza y dar oportunidades laborales a los andaluces va a ser mayor que el año pasado”, ha afirmado haciendo un llamamiento a ser los embajadores de los beneficios de esta actividad económica y a “no olvidar esa misión pedagógica”.
“Les pido a todos ese esfuerzo por incidir en esa tarea de comunicar todo lo bueno que esta actividad genera en nuestros entornos”, ha insistiendo reconociendo la labor del Gobierno de Juanma Moreno por minimizar los inconvenientes que genera la actividad turística.
En este sentido, ha subrayado que en Andalucía creemos en un turismo que sea sostenible desde el punto de vista social, y que sea lo más compatible posible con las comunidades locales. En definitiva -ha continuado-, “un turismo regenerativo que contribuya a la mejora de nuestras ciudades”.
Para ello, desde la Consejería se está impulsando una estrategia para lograr un turista que sea más permeable a la convivencia con los residentes. “Que esté interesado por lo que somos, por cómo vivimos, por nuestra cultura, nuestro patrimonio y que, como dice nuestra nueva campaña, se rinda a Andalucía”, ha detallado.
Turismo inteligente y del dato
En cuanto a las últimas acciones de la Consejería, el titular del ramo ha explicado que se trabaja para poner a servicio de las empresas y los destinos todas las posibilidades que la inteligencia artificial plantea para tomar decisiones y gestionar de una manera más sostenible.
Ha recordado la firma del acuerdo con Microsoft en este sentido y para “convertirnos en un destino de referencia en el Turismo inteligente y del dato”, con el centro de Andalucía Lab en Marbella como epicentro a nivel europeo de esta materia. “Estamos preparados para afrontar este cambio de ciclo en las mejores condiciones con el objetivo de reforzar nuestra posición de liderazgo”, ha concluido el consejero.
Adjuntos
Compartir en