Consejería de Turismo y Ayuntamiento de Granada firman la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades con una inversión de nueve millones de euros para más de 15 iniciativas

El plan contempla proyectos como la recuperación en centro cultural expositivo de la Casa Ágreda, enclave donde ha tenido lugar la firma entre el consejero y la alcaldesa
Andalucía, 18/11/2024

La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han firmado este lunes la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, con un total de 15 iniciativas y una inversión de casi nueve millones de euros.

La firma, que se ha realizado en la Casa Ágreda de Granada, ha contado con la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, y el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, quienes han expuesto las principales líneas del plan del convenio que fue firmado entre ambas administraciones en 2021.

Se produce una vez que la mayoría de las diez medidas recogidas en la primera fase con un presupuesto de 1.107.868,56 euros se encuentra ya desarrolladas y con previsión de finalización en mayo del próximo año. Así, el plan está financiado al 50% por ambas partes y cuenta con una inversión total de diez millones de euros para un plazo de cuatro años.

El consejero ha afirmado que el Plan Turístico de Grandes Ciudades recoge iniciativas que comparten un mismo objetivo. “Alinear a Granada dentro del nuevo ciclo que se ha abierto en la industria del turismo y que nos exige a los gestores ser más sensibles con las demandas de los que nos visitan y más respetuosos con los residentes que los reciben”, ha dicho.

“En el Gobierno andaluz tenemos claro que uno de los secretos de nuestro éxito es el saber adelantarnos y anticiparnos a las nuevas tendencias turísticas”, ha insistido el titular del ramo destacando las actuaciones centradas en la promoción, el marketing o la creación de nuevos recursos turísticos para contribuir con los municipios a su desarrollo turístico.

Con ello -ha continuado-, “perseguimos un turismo regenerativo que contribuye a conservar y mantener todo lo que nos hace singulares, y un turismo desestacionalizado con productos que van más allá de la temporada alta”. También ha puesto en valor la formación de los profesionales turísticos, dado que “estamos implicados en la mejora y dignificación del trabajador de esta industria”, como evidencia la bajada en la tasa de temporalidad de 17 puntos desde que Juanma Moreno preside la Junta de Andalucía.

Por su parte, la alcaldesa ha valorado que el plan avance en su fase “más decisiva y determinante”. Una vez finalizada la primera fase en la que se han ejecutado diez iniciativas, se propone ahora el desarrollo de los proyectos de mayor envergadura y calado social.

“Somos conscientes del momento crucial en el posicionamiento turístico de las ciudades a nivel internacional”, ha asegurado la alcaldesa recalcando que “no vamos a perder ni un minuto en conseguir que Granada sume nuevas competencias y mejore la calidad de sus comunicaciones y sus servicios, que la consolidan como un destino turístico de excelencia”.

“Estamos ante un Plan ambicioso e innovador con el desarrollo de medidas y acciones que desde la sostenibilidad, la accesibilidad, la calidad y las nuevas tecnologías permitirán generar nuevas ofertas y un desarrollo innovador de los recursos sin perder de vista la necesidad de garantizar un equilibrio con el día a día de la ciudad y sus habitantes”, ha dicho.

Los proyectos

Entre otros proyectos, el plan recoge iniciativas de turismo sostenible que, con un total de seis acciones, contempla la rehabilitación de Casa Ágreda como centro cultural y exposiciones; la renovación museológica del centro de interpretación del Albaicín en Casa Zafra; la modernización de los teatros municipales de Isabel La Católica y La Chumbera o la realización de itinerarios vinculados a la influencia de Granada en la obra de la familia Fortuny.

Junto a la conversión del yacimiento de los Mondragones en un parque arqueológico y museístico, se proyecta también dotar a la ciudad de un nuevo punto de información de turismo y espacio expositivo en el que se ofrecerá información de toda la oferta turística de Granada: el conjunto histórico de la ciudad, el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, Sierra Nevada y el resto de municipios de la provincia granadina.

Se trata, esta nueva oficina de información turística, tal y como ha explicado la alcaldesa, de un proyecto nacido del consenso y acuerdo entre administraciones: Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, a través del Patronato de la Alhambra y Generalife y Cetursa, y la Diputación Provincial de Granada.

A todo ello se suman las acciones dirigidas a mejorar la calidad turística. Se contemplan así cinco proyectos: ‘Granada Film Office’, con el que se persigue la consolidación de Granada como escenario de rodajes; ‘Granada ciudad de la Música’, dirigido a difundir y promocionar la industria musical granadina; ‘Granada Artesana’, desde la que se implementarán medidas para convertir la artesanía de la ciudad en atractivo turístico, y la implementación de la marca turística Granada.

Primera fase del Plan de Turismo, casi concluida

La primera fase del Plan de Turismo de Grandes Ciudades ha estado dotada con 1.107.868,56 euros, financiados a la mitad por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. Ha permitido el desarrollo de diez proyectos, como la implantación de un sistema de medición de flujos turísticos en los barrios históricos; la creación del proyecto ‘Mírame: Red de miradores de Granada’, o el proyecto museológico ‘La Granada del Romanticismo. Los viajes del siglo XIX’.
 

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