La Copa Davis impulsa el turismo en Málaga con 4.000 reservas, 300 millones de espectadores en 160 países y un impacto mediático de 148 millones de euros para la marca Andalucía

Turismo homenajea a Rafael Nadal en su despedida profesional con el estreno ‘Entre Quejíos’, una pieza musical de la cantante cordobesa Beli Moli que simboliza el arte y la excelencia deportiva
Andalucía, 19/11/2024

La celebración de la Copa Davis en Málaga ha impulsado la actividad turística de la región acumulando hasta la fecha más de 4.000 habitaciones reservadas para el evento que contará con una audiencia de 300 millones de personas de 160 países y un impacto mediático estimado en 148 millones de euros para la marca Andalucía.

Así lo ha destacado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ante el primer partido de la competición que enfrenta a España con Países Bajos. “El patrocinio deportivo es un aliado a la hora de promocionar la marca Andalucía y nuestro destino turístico. Hemos sido capaces de atraer en estos últimos años a las mejores competiciones que han reforzado y reposicionado en el mundo nuestra tierra”, ha dicho.

Para el consejero, a través del deporte hemos logrado avanzar en la estrategia de desestacionalizar nuestro destino. “La Solheim Cup, la Sail GP o esta Copa Davis nos permiten atraer a visitantes en periodos del año de menor afluencia. Todo este trabajo se traduce en que nuestra tasa de estacionalidad es la más baja en 16 años”, ha insistido.

Dicho acontecimiento deportivo cuenta con una audiencia televisiva estimada de 300 millones de personas. “Vamos a ser el centro del deporte mundial durante esta semana, un acontecimiento que en términos de promoción y valor de marca no tiene precio”, ha destacado Arturo Bernal.

En lo que se refiere a la exposición de la marca durante todo el año, gracias a su repercusión en medios de comunicación, retransmisión televisiva y en redes sociales, según datos de la International Tennis Federation (ITF), fueron 148 millones de euros.

La Copa Davis en datos

Además, el evento ha contabilizado más de 5.000 personas acreditadas, a lo que se suma un par de miles más que intervinieron en la construcción de una ciudad paralela para dotar de toda la infraestructura necesaria para las dos competiciones tenísticas que alberga Málaga.

La competición también moviliza a un staff conjunto de 400 personas con 400 más de los diferentes equipos, incluidos jugadores, técnicos, médicos, fisios, directivos, así como equipos de prensa.

“La venida de Rafa Nadal para retirarse en Málaga magnifica todo el evento, que se retransmitirá a 160 países en el mundo, pero detrás hay un trabajo enorme para levantar, de la nada, numerosas instalaciones para estas dos semanas, que ocupan 4.000 habitaciones en toda la provincia durante este tiempo”, ha destacado el consejero de Turismo.

‘Entre Quejíos’, el emotivo homenaje de Turismo a Nadal 

A juicio de Arturo Bernal, se trata de una edición muy especial porque “vamos a vivir un momento inolvidable: la despedida de un mito del deporte mundial, el mejor deportista español de la historia y uno de los mejores tenistas de todos los tiempos”.

“La elección de Andalucía como escenario para este homenaje tiene un profundo significado. Fue en esta tierra, en Sevilla en 2004, donde Nadal conquistó su primer gran título en la Copa Davis. Ahora, dos décadas después, la región también se convierte en el marco de su despedida profesional”, ha recordado. 

En este sentido, Turismo de Andalucía ha querido homenajear a Rafael Nadal en su despedida profesional con el estreno ‘Entre Quejíos’, una creación musical original interpretada por la cantante cordobesa Beli Moli y producida por Javier Limón donde se fusiona la esencia del cante andaluz con los icónicos gritos de Nadal en sus partidos.

Este singular homenaje simboliza la conexión entre el arte y la excelencia deportiva, uniendo el legado del cante andaluz con la trayectoria de uno de los mayores referentes del deporte mundial. Con ‘Entre Quejíos’, Andalucía no solo celebra la figura de Rafael Nadal, sino que también reafirma su compromiso con la promoción del arte, el deporte y la cultura como señas de identidad.

Información de autoría

Compartir en

Índice