Sistema Andaluz del Conocimiento
La Ley 16/2007, de 3 de diciembre, establece el marco general para regular las actividades de ciencia y tecnología en Andalucía y su aplicación a la innovación. El Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC) está integrado por entidades que respaldan y proyectan la investigación de la región, tanto a nivel local como internacional.
Mediante el Decreto 223/2023, de 12 de septiembre, se aprueba el Reglamento que regula la clasificación, acreditación y registro de los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.
Agentes del SAC
Se entiende como Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento aquellos grupos de personas, instituciones, organismos y entidades que intervienen en los procesos de generación, transmisión, transformación, y aprovechamiento del conocimiento.
Los agentes se clasifican en distintos tipos atendiendo a su actividad principal, ordenándolos en tres categorías:
- Agentes de Generación de Conocimiento, dedicados a la creación de conocimiento.
- Redes y Estructuras, que tienen como objeto dar soporte a la investigación, así como transferir, adaptar y aplicar el conocimiento y las tecnologías.
- Entidades de Gestión y Divulgación, apoyan la coordinación y administración del conocimiento y las tecnologías.
Registro electrónico de Agentes Andaluces del Conocimiento
Este registro permite a personas, instituciones, organismos y entidades inscribirse, consultar formularios y normativa, siempre que cuenten con la acreditación como Agentes del SAC.
Listado de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento
Para acceder al listado actualizado de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento puedes descargar este documento, en el que se especifica: categoría, entidad, dirección y sitio web:
El listado actualizado está disponible en varios formatos (“ods”, csv, xls, pdf) a través del portal de datos abiertos.
Normativa
- Orden de 3 de septiembre de 2007, que regula el funcionamiento del Registro Electrónico de Agentes del SAC para los Grupos de Investigación dependientes de las Universidades y Organismos de Investigación ubicados en Andalucía y se establece su financiación
- Orden de 15 de marzo de 2010, por la que se modifica la de 3 de septiembre de 2007
- Decreto 223/2023, de 12 de septiembre, que aprueba el Reglamento regulador de la clasificación, acreditación y registro del SAC
- Orden de 23 de abril de 2024, que establece los requisitos y procedimiento para la consideración como Agentes del SAC de aquellos clústeres de innovación no inscritos en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Estado
Actores del sistema
Las universidades públicas andaluzas representan el 86% de los más de 2.200 grupos de investigación registrados. Además, cuentan con seis Campus de Excelencia Internacional (CEI) que lideran proyectos clave en ciencia, economía y sociedad.
Asimismo, tienen un papel fundamental otros organismos y centros públicos de investigación.
- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con diversos centros propios o mixtos en la región.
- También de organismos y entidades del ámbito sanitario, piezas esenciales del Sistema Sanitario Público Andaluz
- en el ámbito agroindustrial, como los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.
El SAC también incluye parques y centros tecnológicos, así como fundaciones y entidades de innovación, encargados de transferir y divulgar los resultados de investigación.
Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA)
La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), creada mediante Ley 16/2007, de 3 de diciembre, proporciona herramientas y servicios para transformar el conocimiento en bienes y servicios que promuevan el crecimiento y empleo. Cuenta con un Área de Evaluación y Acreditación que evalúa las acciones de la Estrategia de I+D+I (EIDIA), Horizonte 2027.
Campus de Excelencia Internacional
Los Campus de Excelencia Internacional (CEI) persiguen mejorar la calidad del sistema universitario mediante la cooperación, especialización e internalización de las instituciones de educación superior. Actualmente, existen seis campus activos: