Espacio Europeo de Educación Superior
Los nuevos planes de estudio suponen un cambio del sistema y un cambio de cultura, un reto de diálogo, participación y compromiso tanto para el profesorado como para el alumnado así como para los órganos de gobierno de la propia Universidad. Para orientarte en este proceso puedes consultar los cuadernos que te presentamos a continuación.
Recursos documentales sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
- La universidad del aprendizaje: Orientaciones para el estudiante
- Contextos y recursos para el aprendizaje relevante en la universidad
- La evaluación como aprendizaje
- Orientar el desarrollo de competencias y enseñar cómo aprender
- Aprender en la Universidad. El sentido del cambio en el EEES
- Los títulos universitarios y las competencias fundamentales: los tres ciclos
- Autonomía y responsabilidad: el aprendizaje de los estudiantes
¿Qué es el Proceso Bolonia?
El Proceso de Bolonia tiene como objetivo principal dar mayor coherencia a los sistemas de educación superior en Europa.
Este proceso dio lugar a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con el fin de facilitar la movilidad de estudiantes y personal, hacer la educación superior más inclusiva y accesible, y aumentar la competitividad y atractivo de la educación superior en Europa a nivel global.
Como parte del EEES, todos los países participantes acordaron:
- Implementar un sistema de educación superior de tres ciclos, que incluye estudios de grado, máster y doctorado.
- Garantizar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones y de los períodos de aprendizaje en el extranjero completados en otras universidades.
- Aplicar un sistema de garantía de la calidad para asegurar y mejorar la calidad y pertinencia del aprendizaje y la enseñanza.