Economía destina 1,5 millones a iniciativas culturales de las universidades públicas andaluzas dentro del Proyecto Atalaya

Andalucía, 19/08/2010

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha destinado 1,5 millones de euros al desarrollo de una docena de iniciativas de carácter cultural desarrolladas este año por las universidades públicas andaluzas en el marco del Proyecto Atalaya, un programa impulsado por los Vicerrectorados de Extensión Universitaria.

Iniciado en 2006, el Proyecto Atalaya tiene como objetivo la puesta en valor de iniciativas culturales existentes en las universidades de Andalucía, así como la proyección de nuevas actuaciones que permitan difundir e impulsar la cultura desde la independencia ideológica y el compromiso social.

Se trata de un proyecto global de carácter cultural promovido por los vicerrectorados de Extensión Universitaria de las universidades andaluzas, bien para poner en valor iniciativas culturales ya existentes, bien para acoger nuevos programas surgidos del trabajo en red de las diez universidades públicas de Andalucía.

Observatorio Cultural Atalaya

A lo largo de este año las universidades están desarrollando una docena de iniciativas culturales entre las que destaca el Observatorio Cultural Atalaya, la más veterana de todas ellas y que en 2010 cumple su 5ª edición. Se trata de una iniciativa en red que, bajo la coordinación de la Universidad de Cádiz, tiene como objetivo proporcionar a los responsables de las políticas culturales herramientas útiles que le permitan mejorar la perspectiva de su trabajo. Entre sus fines está el de formar a los agentes culturales, dotar al sector cultural de información estadística fiable que mejore su quehacer diario y dar a conocer a la sociedad la situación del sector cultural universitario andaluz.

El Observatorio Cultural Atalaya es un proyecto consolidado que constituye un referente en la agenda cultural de las universidades andaluzas. Entre los productos desarrollados por el Observatorio destacan la revista digital 10 en cultura (www.diezencultura.es/) y numerosas monografías y estudios sobre ámbitos diversos relacionados con la cultura en la universidad.

Entre los más recientes se encuentran Usos, hábitos y demandas culturales de las poblaciones con campus, Las aulas universitarias de mayores en Andalucía: Un estudio sectorial, Monografía histórica. Historia de los cursos de verano en Andalucía y Estudio cualitativo de demandas y motivaciones culturales de los universitarios andaluces.

Asimismo, entre las acciones llevadas a cabo dentro del Observatorio destaca la creación de un Centro de Documentación Cultural, unido al servicio electrónico de alertas culturales, la agenda mensual de actividades culturales en todas las universidades públicas andaluzas y la web de Atalaya (www.observatorioatalaya.es/).

Almería, Cádiz y Córdoba

En el marco de Atalaya, la Universidad de Almería (UAL) ha puesto en marcha este año el proyecto Cartografías lectoras de las 10 universidades andaluzas, para describir, analizar y dinamizar las prácticas de lectura y escritura en las universidades andaluzas, y con el que se pretende visualizar y presentar de manera innovadora las citadas prácticas, apoyándose para ello en el uso de tecnologías avanzadas. Los productos que genere este estudio resultarán de utilidad para estimular la lectura y la escritura en el ámbito universitario, contribuyendo a corregir un déficit tradicionalmente denunciado desde diferentes foros.

Asimismo, la UAL también desarrolla en el marco de Atalaya la iniciativa Andalucía y el exilio republicano de 1939, con la que se propone obtener información sobre la importancia que para la historia reciente de Andalucía ha tenido el exilio republicano, analizar el papel de los andaluces en esa diáspora y divulgar a la comunidad científica y a la sociedad en general, a través de publicaciones, seminarios y otras estrategias, los resultados que se alcancen en este estudio.

Por su parte, la Universidad de Cádiz coordina la iniciativa Flamenco en Red , una actividad de iniciación al flamenco que combina espectáculos emitidos en directo y conferencias grabadas que se emiten mediante el sistema de video streaming, además de quedar alojadas en la página web del programa. Basada en la experiencia de la Ópera Oberta del Liceu de Barcelona, en la iniciativa participan las universidades andaluzas y la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, y están adheridas otras universidades de diferentes comunidades autónomas.

La Universidad cordobesa ha puesto en marcha el proyecto IMA TV, un portal web en el que se clasifican, archivan, transcriben y pueden visualizarse libremente grabaciones de video de las conferencias de mayor relevancia que se pronuncien en Andalucía.

Granada, Huelva y Jaén

Por su parte, la Universidad de Granada coordina, en el marco del Proyecto Atalaya, el Canal de Cultura Contemporánea (CaCoCu), un portal multimedia que da acceso a recursos culturales (audiovisuales y textos) y que constituye un canal de difusión de las actividades culturales promovidas por la universidades andaluzas. El portal cuenta con 1.710 usuarios registrados, 274 documentos de fondo de catálogo, y a lo largo de 2009 recibió más de 50.000 visitas y se efectuaron más de 140.000 descargas.

La universidad granadína inició el año pasado la creación de un Portal Virtual Interactivo del Patrimonio Cultural de las Universidades Andaluzas, cuya finalidad es facilitar el acceso de la ciudadanía a un patrimonio de titularizad pública, poco conocido, así como ofrecer información sobre las posibilidades de realizar visitas reales a dicho patrimonio, y potenciar la imagen de calidad de las universidades de Andalucía como instituciones culturales. En esta segunda fase del proyecto, se contempla la creación de un avance del portal, que incorporará el patrimonio de las universidades de Granada y Sevilla, por ser las que cuentan con un mayor grado de desarrollo e inventario de su patrimonio cultural. Una de las acciones de este proyecto se refiere a la creación de un Museo Virtual del Patrimonio Histórico de las Universidades Andaluzas.

Asimismo, la universidad de Huelva continúa con el desarrollo del proyecto CONTEMPORARTE 2010, iniciado en 2008 y dirigido a jóvenes artistas con el objetivo de promover la creación artística dándole difusión a su obra en las salas de exposiciones universitarias, apoyar económicamente a los artistas emergentes, y enriquecer las programaciones culturales de las universidades andaluzas mediante la exhibición de colecciones de arte contemporáneo.

La universidad jiennense organiza, también dentro del proyecto Atalaya, el IV Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario , que se celebró en el mes de abril y cuya finalidad es dar difusión a la actividad teatral en el ámbito universitario, a través de la realización de módulos formativos y talleres, mesas redondas y conferencias, y representaciones teatrales a cargo de grupos de las propias universidades.

Málaga y Sevilla

En la Universidad de Málaga se ha puesto en marcha el proyecto REDCREARTE, consistente en la creación de una base de datos de creadores artísticos pertenecientes a los diferentes sectores de la comunidad universitaria andaluza. Con este registro, se busca dar a conocer la existencia de dichos creadores a la comunidad universitaria y favorecer la movilidad de estos talentos.

En Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide desarrolla la iniciativa PIXELADAS, iniciado en 2009 y que se desarrolla en tres fases: un curso de fotografía, un curso de creación literaria, y un taller creativo, impartidos todos ellos por reconocidos autores de ambos ámbitos. La finalidad del proyecto es propiciar la interacción entre la imagen y la palabra como medio para el desarrollo artístico y la formación de los participantes, ofreciendo un espacio de diálogo, reflexión y creatividad, y promoviendo opciones de formación y expresión artística y transmisión, ligadas a las nuevas tecnologías y a los sentidos. Está dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria andaluza, aunque el número de participantes está limitado a 20 por universidad. Concluye con un concurso en el que se selecciona una obra premiada por universidad, y una exposición de las obras presentadas al concurso.

La Universidad de Sevilla, por su parte, continúa con el proyecto de Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz , basado en la búsqueda y localización, selección, estudio, trascripción, edición crítica, grabación, publicación, interpretación y difusión del patrimonio musical contenido en distintos archivos musicales andaluces. El proyecto cuenta con la participación de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), a cuyo cargo está la interpretación, en un concierto, de las obras seleccionadas. El mismo programa del concierto, interpretado por la OBS es grabado en un CD que se distribuye a las universidades andaluzas, contemplándose también la grabación de un DVD comercial.

Por último, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) también participa en el Proyecto Atalaya desarrollando proyectos conjuntamente con las universidades de Cádiz (Flamenco en Red) y Granada (Portal Patrimonio de las universidades Andaluzas). Cabe destacar que en muchas de estas iniciativas participa la práctica totalidad de las universidades andaluzas. Así ocurre en proyectos como CaCoCu, Pixeladas o Flamenco en Red, entre otros.

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