La Universidad Pablo de Olavide comprobará en voluntarios la capacidad antioxidante de un refresco de naranja bajo en alcohol
Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) han iniciado un proyecto de excelencia por el que someterán a voluntarios humanos a una ingesta crónica de una nueva bebida de naranja de baja graduación alcohólica para así comprobar las propiedades saludables de la misma. La nueva bebida ha sido creada por la empresa Hespérides nacida en el centro sevillano en 2008. Los expertos están determinando la composición antioxidante y grado alcohólico de la bebida a lo largo de su proceso de fermentación, al tiempo que evaluan su actividad antioxidante.
María Soledad Fernández Pachón, responsable del proyecto, subraya que la bebida estaba ya elaborada en el laboratorio previo a la petición del proyecto, pero no estaba a punto para el proceso final a escala industrial. Además, la empresa trabaja en estos momentos en tareas como determinar la vida útil o fecha de caducidad del producto o analizar los factores que pueden añadir variabilidad a las propiedades organolépticas y controlarlos. Es decir optimizar la producción de la bebida definitiva'.
La UPO ha obtenido un incentivo de 254.003 euros de la Consejería de Economía, innovación y Ciencia para la realización de esta línea de investigación titulada Elaboración de una novedosa bebida de naranja de baja graduación alcohólica y evaluación de su potencial efecto beneficioso para la salud.
Los investigadores determinarán el efecto de la ingesta repetida de la bebida de naranja en la capacidad antioxidante total del plasma en ratones y voluntarios humanos. Además, evaluaremos el efecto saludable del consumo moderado de alcohol asociado a la ingesta repetida de la bebida de naranja en ratones y humanos.
Compartir en