Manuela de Paz anima a las empresas acuícolas a beneficiarse de la labor investigadora de los centros tecnológicos

Andalucía, 21/09/2010

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha animado a las empresas acuícolas de la provincia a beneficiarse de los proyectos de investigación que realizan los investigadores de las universidades y los centros tecnológicos como Ctaqua, el Centro Tecnológico de la Acuicultura, con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz) y promovido por la Consejería de Economía junto con el sector. Así lo ha manifestado la titular provincial de Economía en la III Feria Andaluza del Mar (FAMAR), que se desarrolla en Isla Cristina, durante la inauguración ayer de la jornada técnica Innovación en el sector acuícola, organizada por el centro tecnológico Ctaqua.

En este sentido, De Paz ha asegurado que el conocimiento generado por la investigación en este ámbito tiene una aplicabilidad directa, con métodos y procedimientos que sirven para innovar mediante la creación de nuevos productos y servicios en un tiempo relativamente corto. Una oportunidad, que en su opinión, deben aprovechar las empresas del sector, en especial, en la actual coyuntura económica para continuar generando riqueza y empleo.

La inauguración de las jornadas ha contado también con la intervención de la directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Marga-rita Pérez Martín, y el presidente de Ctaqua, Lázaro Rosa.

Durante la jornada se ha dado a conocer la situación actual del sector en materia de I+D+i para el impulso de nuevas líneas de trabajo y se ha desarro-llado una mesa redonda sobre el potencial del cultivo del mejillón en Andalucía.

Andalucía es la comunidad donde se produce el mayor número de especies acuícolas de España. Las producciones se desarrollan en tierra y en viveros flotantes y las especies más producidas son la dorada y la lubina.

En el conjunto de Andalucía existen un total de 114 sociedades acuícolas, con una facturación anual cercana a los 240 millones de euros. En relación al empleo, la actividad acuícola genera 600 puestos de trabajo directos en Andalucía, concentrándose sobre todo en Cádiz y Huelva. A estos se suman 1.800 empleos indirectos, entre los creados por empresas auxiliares y otros puestos.

Ctaqua

La Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) se constituye como fundación sin ánimo de lucro de carácter privado. Su objetivo se centra en fomentar la innovación competitiva de las empresas en respuesta a las necesidades del sector, así como el desarrollo de una investigación aplicada a los distintos procesos productivos. Para ello dispone de instalaciones altamente tecnificadas donde desarrollar proyectos en distintos ámbitos del sector acuícola.

Información de autoría

Compartir en

Índice