Ávila señala a la Universidad de Almería como modelo en integración de docencia e investigación

Andalucía, 01/10/2010

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha considerado hoy a la Universidad de Almería modelo de integración de docencia e investigación, puesto que es la única institución académica andaluza que alberga en su campus la sede científica de un parque tecnológico, el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA).

Así lo ha puesto de manifiesto durante la apertura del curso académico de la Universidad de Almería, donde también ha destacado que esta entidad es un buen ejemplo de cómo las universidades están consiguiendo implicar, cada día más, al capital privado en materia de investigación e innovación.

El consejero ha señalado que entre los grandes retos del sistema universitario andaluz está la consolidación de su participación en el Programa de Campus de Excelencia Internacional, y ha resaltado la participación de la universidad almeriense en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, coordinado por la Universidad de Córdoba, y en el que participan en total 5 universidades andaluzas.

En estas convocatorias de excelencia, ha señalado el consejero, la Universidad de Almería está demostrando que su juventud es una ventaja a la hora de adaptarse con agilidad a los nuevos retos.

Dinámica y comprometida

Ávila, que ha definido la UAL como una de las universidades más jóvenes, pero también más dinámicas y comprometidas del sistema universitario andaluz, ha animado a estas entidades a seguir liderando un cambio hacia el progreso, la sostenibilidad productiva y la igualdad de oportunidades.

De este lado, ha incidido en la importancia de la educación para el Gobierno andaluz, al considerarla una prioridad estratégica que garantiza un futuro de éxito y una sociedad más preparada, responsable, libre y emprendedora.

Igualmente, el consejero ha apostado por la excelencia universitaria para superar la actual coyuntura en mejores condiciones y conseguir una economía más innovadora y competitiva a nivel internacional. Ávila ha explicado, además, que las universidades andaluzas afrontan este nuevo curso con tres novedades importantes: garantizar la máxima conexión del conocimiento con el tejido productivo y la nueva estrategia económica de Andalucía; la consolidación de los Campus de Excelencia Internacional; y la completa integración de las universidades públicas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Adaptación al EEES

En relación al EEES, cuyo proceso de adaptación se completa este año con las nuevas titulaciones, Ávila ha analizado las nuevas oportunidades que ofrece el denominado Plan Bolonia. Según sus palabras, Bolonia ha servido para modernizar, actualizar y reorganizar el sistema educativo andaluz.

Para el consejero, este nuevo espacio garantiza la igualdad de oportunidades formativas y profesionales para alumnos, investigadores y docentes en toda Europa. Tras agregar que Bolonia plantea una educación más centrada en el alumno, más cercana y más práctica, ha señalado que se trata de un aprendizaje que no se limita a la adquisición de conocimientos, sino que enseña al alumno a aplicarlos y lo educa en el emprendimiento.

Ávila ha explicado que, de manera paulatina hasta 2012, las universidades andaluzas irán implantando estudios relacionados con ámbitos como la biotecnología, las energías renovables, la gestión cultural o el diseño industrial, entre otros. En el caso concreto de la universidad almeriense está prevista la implantación, por ejemplo, del Grado en Biotecnología Agroalimentaria y del Grado en Energías Renovables, dos sectores con una importante actividad económica en la provincia que necesitan de capital humano formado y cualificado.

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