Ávila subraya el protagonismo de las universidades andaluzas en la formación de conocimiento y su vinculación al tejido productivo

Andalucía, 11/11/2010

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado hoy el protagonismo de las diez universidades públicas andaluzas por su capacidad para formar en conocimiento y en valores y por vincularlos a la actividad productiva, considerando a la Universidad como origen y motor de progreso.

Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración del IV Taller de Empresas de la Fundación Carolina, institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Ávila ha asegurado que las entidades académicas cuentan con una valiosa trayectoria de colaboraciones con el empresariado que ha dado su fruto. Se ha referido, en primer lugar, al Programa Campus, gracias al cual se han puesto en marcha 127 proyectos de empresas de base tecnológica, lo que nos sitúa en los primeros puestos en el ranking de creación de estas empresas.

Además, ha manifestado que Andalucía abarca más de la mitad de los proyectos aprobados en el Marco del Fondo Tecnológico Europeo (17 de los 32 proyectos) y se sitúa a la cabeza en la captación de fondos en la última convocatoria de la orden de ayudas para actividades de I+D+i en parques científicos y tecnológicos. Por lo que respecta al capital humano de alta cualificación, Ávila ha afirmado que en Andalucía existen más de 22.000 investigadores, 13.000 de ellos doctores y alrededor de 2.000 grupos de investigación.

La educación, el PIB andaluz de los próximos años

Según palabras del consejero, la educación, la formación en excelencia, es el eje central de la política económica del Gobierno andaluz. Por ello, se ha mostrado convencido de que es la inversión más rentable, al triplicar los rendimientos de los recursos destinados, por de manera que, a su juicio, es el PIB andaluz de los próximos años. Es el pilar fundamental de un desarrollo sostenible en lo económico y en lo social, porque atiende, además a un principio básico de la cohesión social: la igualdad de oportunidades, ha asegurado.

A este respecto, ha remarcado el papel del Programa de Becas Talentia, puesto en marcha por el Gobierno andaluz hace tres años, y que posibilita que los mejores estudiantes de la Comunidad puedan ir a las mejores Universidades del mundo. Hasta la fecha, la Consejería ha destinado más de 12 millones de euros, a que más de 300 universitarios andaluces realicen estudios de postgrado en el extranjero.

Internacionalización, estratégica e ineludible

Por otro lado, el consejero ha señalado que Andalucía, inserta en un escenario socioeconómico global y, por ello, la internacionalización es tan necesaria como ineludible y estratégica, tanto en la vertiente del conocimiento, como de la actividad empresarial y económica, a favor del desarrollo. Ávila ha apuntado a la internacionalización de la formación y del conocimiento, de los programas de desarrollo y de la actividad productiva y de la economía.

En relación a este último concepto, el titular de Economía ha asegurado que las exportaciones al exterior están afianzando la recuperación económica en Andalucía, con un crecimiento ininterrumpido de las ventas desde noviembre pasado que, de manera acumulada, se cifra en el 29%.

Así, estos datos, ha expuesto Ávila, muestran el avance de la economía en términos de competitividad, uno de los pilares del modelo productivo que impulsa la Junta de Andalucía y que se concreta en la Estrategia de Desarrollo Sostenible para Andalucía.

Información de autoría

Compartir en

Índice