Ávila destaca el potencial investigador andaluz en la entrega de los Premios Bernardo y Antonio de Ulloa

Andalucía, 04/11/2010

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado hoy el potencial investigador de Andalucía durante la entrega de la primera edición de los Premios Bernardo y Antonio Ulloa, que otorgan la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Escuela Andaluza de Economía.

Ávila, que ha presidido este acto, ha recordado que Andalucía es la tercera potencia investigadora de España con una inversión en I+D de 1.538 millones de euros, cuenta con más de 2.000 grupos de investigación y casi 25.000 investigadores, de los que más de 15.000 son doctores, y está entre las cinco primeras regiones españolas en cuanto a solicitud de patentes (593 patentes solicitadas en 2009, el 11% del total de 5.302 a nivel nacional).

Para el consejero, estos datos demuestran que Andalucía ha conquistado una plaza estratégica en la gestión del conocimiento y su transferencia a la actividad económica, mediante la creación y la consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EITBs).

En este sentido, ha explicado que este objetivo es perseguido desde el Gobierno andaluz a través de iniciativas específicas como el Programa Campus, al que la Consejería de Economía ha destinado esta legislatura ayudas por un montante cercano a los 30 millones de euros para proyectos de empresas de base tecnológica y cuyo desarrollo ha situado a Andalucía en los puestos de cabecera en el ránking de creación de este tipo de empresas. Desde 2007, Andalucía es la comunidad que más spin-off universitarias ha creado cada año.

Respecto a la Escuela de Economía, el consejero ha señalado que se ha consolidado como un Foro de conocimiento de la realidad socioeconómica de Andalucía; es un escenario en el que se pueden analizar nuevas vías para el desarrollo de la comunidad desde la experiencia en el sector privado; y es una vía para divulgar la transferencia de la investigación y el conocimiento al desarrollo de la empresa, la economía y la sociedad andaluzas.

Los Premios Bernardo y Antonio de Ulloa, que reconocen el trabajo de investigadores científicos y económicos y su contribución al progreso de Andalucía, distinguen dos categorías, Premios a la Investigación y la Innovación Económica, que ha recaído en el investigador Julio Alcaide Ichausti; y el Premios a la Investigación e Innovación Científica y Económica, otorgado en esta ocasión a la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).

Julio Alcaide abrió el camino de la Estadística como herramienta de co-nocimiento e interpretación de la realidad económica y financiera española de la segunda mitad del siglo XX. Cuenta con una prolífica trayectoria profesional por la que obtuvo en 1991 el Premio de Economía Rey Jaime I y en 2005 fue distinguido con la Medalla de Andalucía.

AICIA, que nació en 1982 fruto de la iniciativa de un grupo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, tiene como objetivo impulsar, orientar y desarrollar la investigación industrial para favorecer el avance tecnológico. Hasta el momento, la entidad ha apoyado la realización de más de 2.000 proyectos de investigación, entre ellos, las dos primeras Empresas de Base Tecnológica andaluzas (Inerco e Isotrol) hace 25 años.

Información de autoría

Compartir en

Índice