Más de 330 alumnos andaluces disfrutan de una Beca Talentia para estudiar en el extranjero
Más de 330 alumnos andaluces disfrutan desde 2007 de una Beca Talentia para estudiar en las universidades más prestigiosas del mundo. De ellos, 216 iniciarán o continuarán sus estudios de posgrado en el presente curso académico 2010/11 y 117 retornarán a Andalucía o ejercerán su carrera en empresas de la comunidad.
Así lo ha puesto de manifiesto en Sevilla el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguro, quien ha destacado que esta iniciativa facilita a los estudiantes andaluces programas de postgrado en universidades y centros de enseñanza superior del extranjero.
Por lo que respecta al perfil de los estudiantes, el 60% son hombres y el 40% mujeres. En cuanto a los estudios universitarios previos, el 37% proviene de área de Ciencias de la Vida, el 33% ha cursado estudios de ingeniería, el 20% de ciencias naturales o de la vida y un 10% ha cursado estudios de humanidades.
En relación al tipo de programa cursado, la gran mayoría (71%) elige realizar programas Máster, el 23% programas de Admnistración y Dirección de Empresas y un 6% doctorados o especializaciones profesionales.
Por lo que se refiere a los lugares de destino, Europa es el continente preferido (57% de los becados) con Reino Unido a la cabeza. Le sigue América (35%) y en concreto, Estados Unidos, y Oceanía (5%), principalmente, Australia, y el continente asiático (5%).
Características de las becas
Para la selección de los becados se tienen en cuenta, entre otros indicadores, los logros académicos, la capacidad de interlocución en el idioma del país de destino, la creatividad y las dotes de liderazgo y trabajo en equipo. Asimismo, se toman como referencias la participación en el Programa Erasmus o experiencias de movilidad internacional similares y la implicación en actividades extraacadémicas, deportivas, culturales, de voluntariado y de representación estudiantil.
Las becas cuentan con una dotación económica media de más de 40.000 euros por alumno, dependiendo del centro y la especialidad, e incluyen el pago íntegro del importe de la matrícula del programa de postgrado en la universidad de destino; los gastos de manutención y alojamiento; la compra de libros y material, y el coste del traslado de ida y vuelta.
El programa recoge además un plan de regreso a Andalucía con el que se apoya y orienta al becario para su incorporación laboral en sociedades mercantiles y centros de investigación o para la creación de su propia firma. Asimismo, Talentia presta asesoramiento dirigido a la identificación del curso de postgrado más adecuado al perfil de cada estudiante, formación específica en estrategias de éxito para la admisión en las universidades y pruebas técnicas asociadas en inglés y gestión de empresas.
Compartir en