Ávila destaca el dinamismo y compromiso económico y social de la Universidad de Málaga
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado hoy el dinamismo de la Universidad de Málaga (UMA), una institución joven que destaca por su compromiso con el progreso económico y social de Andalucía.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la apertura del curso académico 2010-2011 de la UMA, acto en el que ha remarcado la oferta formativa especializada, de calidad y conectada con la realidad socioeconómica que ha conseguido configurar la entidad malagueña y que viene reforzada con la matriculación de más estudiantes cada año.
Para Ávila, uno de los aspectos más competitivos de esta Universidad son los lazos de colaboración público-privada que ha estrechado, especialmente con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Según el consejero, el continuo flujo de conocimiento y generación de tecnología con el parque ha sido clave para consolidar este espacio como uno de los principales polos económicos-productivos del sur de España.
De otro lado, el consejero ha señalado que entre los grandes retos del sistema universitario andaluz está la consolidación de su participación en el Programa de Campus de Excelencia Internacional, y ha resaltado la participación de la universidad malagueña, junto con la Universidad de Sevilla, en el proyecto Andalucía Tech, iniciativa que ha superado el primer corte y que aspira a ser Campus de Excelencia.
En este sentido, Ávila ha recordado el apoyo del Gobierno andaluz para perfeccionar esta propuesta y su respaldo en la fase final de esta convocatoria que tendrá lugar este mes de octubre
Igualmente, el consejero ha apostado por la excelencia universitaria para superar la actual coyuntura en mejores condiciones y conseguir una economía más innovadora y competitiva a nivel internacional. Ávila ha explicado, además, que las universidades andaluzas afrontan este nuevo curso con tres novedades importantes: garantizar la máxima conexión del conocimiento con el tejido productivo y la nueva estrategia económica de Andalucía; la consolidación de los Campus de Excelencia Internacional; y la completa integración de las universidades públicas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Adaptación al EEES
En relación al EEES, cuyo proceso de adaptación se completa este año con las nuevas titulaciones, Ávila ha analizado las nuevas oportunidades que ofrece el denominado Plan Bolonia. Según sus palabras, Bolonia ha servido para modernizar, actualizar y reorganizar el sistema educativo andaluz.
Para el consejero, este nuevo espacio garantiza la igualdad de oportunidades formativas y profesionales para alumnos, investigadores y docentes en toda Europa. Tras agregar que Bolonia plantea una educación más centrada en el alumno, más cercana y más práctica, ha señalado que se trata de un aprendizaje que no se limita a la adquisición de conocimientos, sino que enseña al alumno a aplicarlos y lo educa en el emprendimiento.
Ávila ha explicado que, de manera paulatina hasta 2012, las universidades andaluzas irán implantando estudios relacionados con ámbitos como la biotecnología, las energías renovables, la gestión cultural o el diseño industrial, entre otros. En el caso concreto de la universidad almeriense está prevista la implantación, por ejemplo, del Grado en Biotecnología Agroalimentaria y del Grado en Energías Renovables, dos sectores con una importante actividad económica en la provincia que necesitan de capital humano formado y cualificado.
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