El premio internacional Itanium de Intel-HP, entregado en san francisco a un grupo de investigación de la Universidad de Málaga
Emilio López Zapata, Luis Felipe Romero y Siham Tabik son los miembros del grupo de investigación del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga. El primero, catedrático y Premio Nacional de Informática,ha sido el encargado de trasladarse a San Francisco para conocer el resultado final del Premio Internacional Itanium de Intel-HP ayer día 14 de septiembre y ha sido el primero en recibir la noticia de que el grupo malagueño ha obtenido el galardón. Luis Felipe Romero y Sijam Tabik han celebrado la buena nueva desde Málaga.
Itanium es un consorcio de las empresas HP e Intel que fabrican un microprocesador de gama alta. El consorcio entrega un premio cada año al grupo de investigadores que le saque mayor rendimiento a los computadores basados en este chip, todos ellos súpercomputadores. Este año ha sido este equipo de la UMA utilizando el supercomputador Picasso.
Su trabajo para elaborar mapas de radiación solar de alta precisión, midiendo la radiación de cada metro cuadrado del suelo y teniendo en cuenta por primera vez en el mundo las sombras de edificios y árboles, ha merecido el favor del jurado del Premio Itanium. Este premio nos da sobre todo prestigio explica Luis Felipe Romero, director del proyecto- porque no está dotado económicamente, pero en el mundo de la arquitectura de computadores es muy importante, asegura.
Los investigadores de la UMA han vencido en la competición nada menos que a E-bay, finalista por la gestión simultánea de todas las subastas en el mundo; y a Computaex, una empresa extremeña que presentó un modelo de simulación de la aerodinámica de un coche.
Las posibilidades que ofrece conocer dónde se encuentra la energía solar al detalle van desde el aprovechamiento de los datos sobre incidencia del sol en los cultivos hasta, por ejemplo, en la ubicación de una parada de taxis con sombra; incluso una productora nos pidió conocer las horas de sol en distintas zonas de un estudio de grabación.
Aprovechamiento energético
Sin embargo, la mayor utilidad es, sin duda, el aprovechamiento energético sostiene el profesor Romero- Permite la optimización del rendimiento de las placas solares, y determinar el lugar óptimo para ubicar y orientar una placa solar. De hecho, ya han elaborado el primer Atlas de radiación solar de Andalucía para la Junta y un Mapa de la energía solar del Municipio para el Ayuntamiento de Málaga. Hemos descubierto que la máxima radiación en Andalucía no está en la costa, como se tiende a pensar, sino en el norte de la provincia de Almería debido a su baja nubosidad, su altitud y la escasez de sombra, comenta el profesor Romero.
Gracias a Picasso, hemos podido introducir algoritmos y combinar el estudio de los efectos de la atmósfera en la radiación solar con los modelos geográficos. El modelo teórico elaborado por los investigadores de la UMA tiene en cuenta multitud de factores: la posición del sol en el cielo, la latitud y longitud del punto a estudiar, el efecto de la atmósfera en la filtración y reflejo de la luz solar, los fenómenos de dispersión, refracción, reabsorción y emisión, el relieve del territorio, la orientación de cada punto concreto respecto al sol y la interacción del terreno circundante en la irradiación de cada punto. De ahí la necesidad de contar con Picasso.
A raíz de este trabajo, estos investigadores están creando la empresa Helioserver, para producir y comercializar este tipo de cartografía especializada. Además están desarrollando otros modelos del mismo tipo, basados en los mismos cálculos, que permitan elegir el menor número de torres de telefonía para dar máxima cobertura a un territorio. Sería también el primer mapa de este tipo a nivel mundial, asegura Romero.
Compartir en