La OCDE destaca el trabajo de cooperación y el apoyo a la creación de spin-off como principales fortalezas del sistema universitario andaluz

Andalucía, 26/11/2010
El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología junto a los r

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Triguero, y representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han presentado hoy los resultados de dos informes sobre desarrollo regional y local en que destacan el trabajo de cooperación de las universidades y el apoyo a la creación de spin-off como principales fortalezas del sistema universitario andaluz.

El primero de los informes, sobre 'Emprendimiento, Pequeña y Mediana Empresa en el Desarrollo Local de Andalucía', ha sido presentado por el director del Centro de Emprendimiento, Desarrollo Local y Empleo (LEED – OCDE), Sergio Arzeni, y el segundo, donde se analiza el 'Impacto de las Instituciones de Educación Superior en el Desarrollo Regional y Local de Andalucía’, por el director del programa de Gestión Institucional de Educación Superior (IMHE – OCDE), Richard Yelland.

Además de incluir recomendaciones y buenas prácticas, los dos estudios recogen las principales fortalezas y desafíos del Sistema de Educación Superior en así como del Sistema de Innovación y pymes de la comunidad. Ambos han sido realizados conjuntamente por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología y la OCDE. Para su elaboración, durante más de un año se han llevado a cabo estudios de campo a través de encuentros con representantes de universidades, Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento e instituciones públicas andaluzas.

Principales conclusiones

El informe sobre 'Emprendimiento, Pequeña y Mediana Empresa en el Desarrollo Local de Andalucía' ha medido el impacto de las redes en el sistema regional de innovación, teniendo en cuenta las características concretas de Andalucía y la naturaleza del tejido empresarial de la comunidad. Asimismo, analiza el sistema de innovación regional en el contexto europeo y presta especial atención al papel jugado por las empresas y a la labor de coordinación de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Entre las principales recomendaciones recogidas por este informe, se encuentra la de continuar vinculando los programas de formación con los distintos sectores productivos para seguir mejorando la productividad empresarial y la innovación, especialmente en sectores tradicionales que constituyen los puntos fuertes de Andalucía. Asimismo, el documento destaca la importancia del apoyo prestado por las OTRI’s andaluzas a estudiantes universitarios, profesores e investigadores que quieren crear sus propias empresas, especialmente en el caso de spin-offs derivadas de la investigación universitaria.

Sobre este punto, el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, ha recordado que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una oportunidad para complementar y ampliar la oferta educativa de las universidades andaluzas, abriendo la formación en Andalucía a sectores emergentes con la implantación de nuevos grados, como los de Energía y Sostenibilidad, Aeronáutica, Biotecnología Agroalimentaria, Energías Renovables o Ingeniería Biotecnológica.

El documento incluye también otras recomendaciones como profundizar en la evaluación y seguimiento de los viveros de empresa andaluces y su rendimiento; continuar evaluando las perspectivas competitivas de las empresas de los parques tecnológicos para seguir desarrollando sus vínculos con firmas circundantes y otras empresas externas más pequeñas; el diseño de un nuevo perfil de “agente de innovación” con unos conocimientos más ceñidos a industrias específicas; o seguir aplicando un enfoque más territorial a la internacionalización de las empresas que permita a las más pequeñas salir a mercados exteriores de la mano de clientes de mayor tamaño.

Impacto del Sistema de Educación Superior

Por otro lado, el Informe sobre el 'Impacto de las Instituciones de Educación Superior en el Desarrollo Regional y Local de Andalucía’ destaca como principal fortaleza del Sistema Universitario Andaluz el alto grado de diálogo y trabajo cooperativo mostrado por las universidades andaluzas.

El responsable de universidades ha recordado que la afinidad existente entre las universidades no es nueva y, además, se materializa en distintos planos que van desde el institucional hasta el de la investigación. En este sentido, ha explicado que las colaboraciones entre los grupos de investigación andaluces son asiduas; prueba de ello, es el hecho de que uno de cada cuatro proyectos de investigación de excelencia que se desarrollan en Andalucía están realizados por investigadores de varias universidades.

Esta unidad ha dado como fruto la creación de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de gran alcance como es el Campus Andaluz Virtual, el Proyecto Atalaya o el Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas.

Este informe destaca también aspectos como la importancia de seguir fomentando el emprendimiento como práctica imprescindible para elevar el nivel de cultura empresarial en Andalucía y continuar mejorando la orientación de la formación de los centros de educación superior andaluces y las universidades hacia las necesidades del mercado laboral.

Del mismo modo, señala la relevancia de mantener la apuesta andaluza por la inversión en la formación de un capital humano cualificado y especializado que ayude a las empresas a mejorar su productividad, y seguir fomentando su movilidad e internacionalización; así como mantener la apuesta por la transferencia tecnológica y el refuerzo de los vínculos entre la universidad y la empresa.

Programas LEED e IHME

El programa LEED tiene como objetivo la identificación, el análisis y la difusión de ideas innovadoras en cuestiones relacionadas con el desarrollo económico local y la creación de empleo. Los resultados de las actividades del mismo son publicados regularmente y se traducen a varios idiomas.

Por otro lado, las actividades desarrolladas por el Programa IMHE incluyen el estudio de la contribución de las instituciones de educación superior al desarrollo regional, la administración financiera de las instituciones y la internacionalización, contribuyendo a difundir las mejores prácticas y a facilitar el análisis comparado entre instituciones y países diversos.

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