El Centro Tecnológico de la Carne crece en número de socios y participa en más de una decena de proyectos de I+D+I
El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y ubicado en el Polígono Industrial El Pontón de Cortegana, ha cerrado el ejercicio 2010 con nueve socios nuevos, por lo que ha alcanzado ya 37 miembros, entre patronos y colaboradores pertenecientes a empresas cárnicas de Andalucía, firmas auxiliares y entidades públicas y privadas.
Teica, que nació con el objetivo de mejorar la capacidad competitiva del sector cárnico mediante la transferencia de investigación y el fomento de la cooperación empresarial, ha participado durante el año 2010 en dos proyectos de I+D+I y para el presente ejercicio tomará parte en más de una decena de estudios.
La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, Manuela de Paz, ha destacado hoy durante la presentación del balance del centro, en la que ha estado acompañada por el gerente de Teica, Juan Carlos Racero, los buenos resultados obtenidos en 2010, dado que el centro ha contribuido a fortalecer la industria cárnica de la provincia y andaluza a través del desarrollo de proyectos de investigación así como jornadas y cursos de formación.
Asimismo, la titular provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha animado a las industrias del sector a conocer este espacio, enclavado en la Sierra, donde se concentra el mayor número de industrias cárnicas de la provincia.
En cuanto a los proyectos en los que ha estado inmerso el centro el año pasado, se trata de un estudio para probar la inexistencia de toxoplasma gondii, responsable etiológico de la toxoplasmosis humana, en los jamones curados, lo que hace que se desaconseje su consumo en población de alto riesgo como mujeres embarazadas.
Otro proyecto, dentro de la modalidad Excelencia Motriz, consiste en la búsqueda de descriptores para diferenciar la calidad en el jamón ibérico de animales alimentados con cebo en régimen intensivo y extensivo.
Con el fin de avanzar en la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo, Teica tiene previsto participar en más de diez proyectos de investigación relacionados con la producción, conservación y comercialización del producto.
Entre ellos se encuentran el estudio de la optimización del uso de la sal en el proceso de elaboración de jamón ibérico; la mejora de la presentación de jamón loncheado y estudio de nuevas formas de presentación y alarga-miento de la vida útil del producto; estudio del efecto inhibidor natural de proteasas, ácido maslínico, sobre los protozoos parásitos habituales del cerdo; desarrollo de un método de control biológico basado en bacterías entomopatógenos para el control de los ácaros del jamón, además de un proyecto de lucha contra el ácaro del jamón.
A estas iniciativas se suman un estudio de técnicas de conservación (congelación, envasado) en perniles post-salado y post-curado para alargar la vida útil; el control y prevención de Listeria Monocytogenes en la industria cárnica; la revalorización de productos de bajo valor añadido procedentes de la industria cárnica; el fomento de consumo de jamón andaluz con denominación de origen y su potencial beneficio cardiovascular; el empleo de técnicas genómicas avanzadas en el cerdo ibérico y el proyecto de huella de carbono en productos cárnicos andaluces, entre otros.
Por otro lado, Teica ha participado en el último año en más de 25 jornadas, seminarios, conferencias y congresos nacionales e internacionales.
Teica se ha planteado para 2011 el reto de fortalecer su presencia a ni-vel nacional e internacional, avanzar en la realización de proyectos de coope-ración y consolidar la plantilla del centro, que actualmente está formada por seis personas.El centro tecnológico dispone de con unas modernas instalaciones per-fectamente equipadas y en funcionamiento desde abril de 2010. El edificio dispone de una superficie total construida de 1.600 metros cuadrados distri-buidos en dos plantas.
Las instalaciones se dividen en dos áreas, una dedicada a la prestación de servicios y administración y otra a I+D. Asimismo, cuenta con un salón de actos, oficinas, aulas de formación, salas de catas, laboratorios y una planta piloto industrial dotada de cámaras frigoríficas, secaderos y áreas de salazón, envasados y almacenes.
El centro ha acondicionado el laboratorio de análisis sensorial para la realización de catas de productos agroalimentarios derivados del cerdo conforme a los requisitos que establece la norma UNE 87-004-79 relativa a las condiciones que debe cumplir una instalación para ofrecer resultados de análisis sensoriales de alimentos.
Teica ha supuesto una inversión total de casi cinco millones de euros, cofinanciada con cargo a la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIA España-Portugal, dentro del proyecto Tecnologías y Espacios Empresariales (TEE). Esta inversión conlleva, aparte de la construcción del Centro Tecnológico, la rehabilitación del polígono industrial ‘El Pontón’ en el que se ubica, y la construcción de una nueva línea de media tensión para abastecer de energía eléctrica a este complejo.
Compartir en