El PTS ya tiene su centro de investigación y desarrollo de alimentos funcionales
El Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales, (CIDAF) ya se encuentra operativo y 15 investigadores trabajan en los laboratorios del centro instalado en el conocido edificio negro del PTS granadino, el Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario.
El CIDAF es una entidad mixta puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, (la Junta de Andalucía financia el centro y a los grupos de investigación y la UGR destina a los investigadores) cuyo objetivo, según ha informado hoy el delegado de Economía, Francisco Cuenca, quien visitó las instalaciones junto al Rector, Francisco González Lodeiro, es “generar conocimientos científicos transferibles que estén orientados al diseño, elaboración y producción de alimentos y complementos nutricionales”. Además de ello, proporcionará soporte científico a las empresas del sector de la alimentación funcional en un futuro mediante una planta piloto de fabricación de estos alimentos.
El mercado de los alimentos funcionales mueve actualmente cerca de 33.000 miillones de dólares en el mundo y está en continuo crecimiento. El 40% de los hogares españoles consumen de una u otra manera alimentos funcionales. Solo en Europa, la facturación actual del mercado está por encima de los 15.000 millones .
Para Cuenca es una gran oportunidad para Granada que cuenta con empresas destacadas en el sector como Puleva, Dhul, Sanaví, Innofood o cervezas Alhambra entre otras, además de representar una excelente oportunidad para un sector de gran peso en la economía granadina como es el agroalimentario.
A esta situación, hay que añadir que Granada está a la vanguardia en las aportaciones científicas de grupos de investigación alimentaria, concentrando la tercera parte de la producción científica de la materia en España, y junto al resto de Andalucía, desarrolla el 20% de los proyectos dando lugar a numero-sas patentes.
Próximamente se creará una Fundación pública de apoyo al CIDAf que estará constituida por las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, Salud y Agricultura por parte de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, Caja Granada, Cajamar, Caja Rural de Granada y empresas del sector como Puleva, Maeva, Dhul, Monte loeder o Cervezas Alhambra.
Compartir en